Shein se reinventa y adopta la estrategia multimarcas de Inditex

La multinacional china cuenta con más de una decena de marcas propias con las que adaptan su oferta de nichos que van desde moda, tanto masculina como femenina, al calzado, los cosméticos o la electrónica

montaje con los logos de las marcas de shein

Marcas de Shein

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Shein, el gigante chino líder de la moda ultra low cost, da un giro a su estrategia comercial con el lanzamiento de más de una decena de marcas propias, un modelo de segmentación similar al de Inditex con el que la multinacional aspira a responder a las demandas de públicos muy diversos.

Moda masculina, femenina e infantil, calzado, accesorios, cosméticos, electrónica, artículos para mascotas… Los de Chris Xu ya no solo venden solo moda, sino que están construyendo un imperio adaptando su oferta a cada nicho, una estrategia que también siguen otros marketplaces como Amazon, que cuenta con distintas marcas registradas.

Marcas de Shein

Los primeros pasos de esta estrategia multimarcas se dieron en 2020 cuando la multinacional lanzó Moft, antes conocida como Shein Premium, una línea diseñada para ofrecer prendas de gama alta que se alejaba del modelo low cost que arrasó, precisamente, el año del estallido de la pandemia.

En el portfolio también se encuentran Emery Rose y Missguided, dirigidas a un público femenino; Dazy, marca de moda “casual urbana”; BAE, para el público más joven; Cuccoo, de calzado; o SXY, de ropa íntima para mujeres.

Dentro del sector de la moda también cuenta con Manfinity, la marca para el público masculino; JNSQ, de moda deportiva, o Cozy Cub, de ropa para bebé.

Entre sus marcas figuran firmas de cosmética, como Sheglam o Slows Sundays, de ropa de cama (Longnap), artículos para mascotas (Petsin) o de electrónica (JMMO).

Salida a bolsa

El inicio de 2025 ha sido un tanto convulso para la multinacional china. El pasado 7 de enero la consejera general de Shein para para Europa, Oriente Próximo y África (EMEA), Yinan Zhu, compareció en el Parlamento británico en el seno de una comisión de negocios y comercio que tenía como objetivo determinar si en su cadena de producción se utilizaba algodón de Xinjiang, región de China en la que, según denuncian varias ONG desde hace años, se promueve la esclavitud laboral.

La falta de respuesta a las consultas de la comisión, según señala Reuters, habría provocado que el presidente de la comisión, Liam Byrne, enviase una carta a la Bolsa de Londres en la que expresaba su preocupación por la actitud esquiva de la representante y para consultar cómo comprueban las declaraciones de las empresas que muestran interés en cotizar.

La firma se encuentra a la espera de recibir el visto bueno tanto del regulador británico como del chino para poder dar el salto al parqué londinense tras sus intentos, infructuosos, de hacerlo en el estadounidense.

Nueva polémica

A esta situación hay que añadir la acusación que hace contra Shein –junto a otras empresas como TikTok, AliExpress, WeChat, Xiaomi y Temu – organización austríaca de protección de datos Noyb que presentó denuncias en cinco países europeos por entregar, presuntamente, datos personales de usuarios europeos a Pekín, algo que viola la normativa comunitaria.

«Dado que China es un estado autoritario de vigilancia total, las empresas no pueden, de manera realista, proteger los datos de los usuarios de la Unión Europea (UE) del acceso por parte del gobierno chino», argumenta Noyb su decisión. Tal y como avanza EFE, las denuncias se han presentado en Austria, Grecia, Italia, Bélgica y Países Bajos. La organización exige a las autoridades europeas que detengan estas transferencias y que apliquen sanciones administrativas que podrían llegar a suponer hasta el 4% de los ingresos anuales de las empresas

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