Shein eleva la presión sobre Inditex y H&M con su posible salida a bolsa
Reuters asegura que la 'low cost' china quiere dar el salto a la bolsa de Nueva York. Los de Chris Xu habrían multiplicado por seis su tamaño en apenas dos años
Shein, el gigante chino de la moda ultra low cost, se ha convertido en una amenaza para los grandes de la moda rápida, de Inditex a H&M. Si bien en los últimos años la compañía de Chris Xu había recibido críticas por la dificultad para poder acceder a sus números, la situación podría cambiar con su salida a bolsa. Según adelantó Reuters, la multinacional estudia de nuevo su salto al índice de valores de Nueva York, una posibilidad, no obstante, que ya se barajó el año pasado y que, finalmente, no salió adelante.
Reuters asegura ahora que el minorista chino habría retomado los planes para saltar al parqué. Su fundador, indica, estaría valorando cambiar su nacionalidad para esquivar las estrictas reglas de Beijing con respecto a la entrada de empresas chinas en las bolsas extranjeras. La publicación apunta a que Shein habría contratado a Bank of America, Goldman Sachs y JP Morgan para trabajar en esta posibilidad. Según la agencia, la compañía podría comenzar a cotizar en Nueva York a lo largo del próximo año.
Un boom en plena pandemia
Si bien la firma, de momento, no revela sus datos financieros, se estima que en 2021 habría ganado unos 100.000 millones de yuanes, algo más de 14.000 millones de euros al cambio. El gran estallido de la compañía llegó en 2020, año de la pandemia, con el boom de la venta online y su ascenso en el mercado estadounidense.
El posible desembarco en bolsa de la compañía elevaría la presión sobre Inditex y H&M. Los de Amancio Ortega son, en este momento, los líderes indiscutibles del sector en cuanto a capitalización. Con un valor bursátil por encima de los 85.000 millones de euros, el gigante con base de operaciones en Arteixo vale para los inversores unos 34.000 millones más que Fast Retailing, la matriz de Uniqlo, el denominado Zara japonés, que hace un año sorpassó momentáneamente a la cotizada española en cuanto a capitalización.
El aviso de los analistas
Las grandes casas de análisis son conscientes de la amenaza que puede suponer Shein. Lo apuntaba el pasado diciembre Credit Suisse, que indicaba en un informe sobre el sector retail que “algunos competidores no han reaccionado aún a la amenaza que supone Shein”. En el citado estudio, los suizos exponían que la firma china ha multiplicado su tamaño por seis en apenas dos años y con sus últimas subidas de precios apuntan a nichos de mercado de población más avanzados. “Los retailers estarán bajo presión para igualar sus precios y su velocidad”, explicaban a cierre del pasado año.
También se refirió al grupo chino la consultora McKinsey, que en su informe de perspectivas para la moda en 2022, destacó que su principal fortaleza es la capacidad de “introducir” más de 6.000 nuevos productos al día en tiradas limitadas y con diseños adaptados a los datos del cliente”.