La carrera de la moda: Shein aumenta ventas un 41%, pero no alcanza a Inditex ni en su peor año
La multinacional china, que facturó el año pasado más de 21.000 millones de euros, prevé crecer más del doble para 2025, alcanzando unas ventas anuales de casi 55.000 millones
Shein, el gigante de la moda ultra low cost, facturó en 2022 alrededor de 22.700 millones de dólares, unos 21.249 millones de euros al cambio. A pesar de incrementar sus ventas un 41% –por debajo del objetivo de crecimiento anual– la multinacional líder del fast fashion aún está lejos de superar a Inditex, cuyas ventas alcanzaron en los nueve primeros meses del año pasado los 23.055 millones de euros. Por ahora la multinacional china solo ha conseguido acercarse a la cifra que los de Arteixo consiguieron en 2020, su peor año de facturación a consecuencia del Covid-19, en el que los ingresos alcanzaron los 20.402 millones.
El año del estallido de la pandemia fue significativo para ambas compañías pero en sentidos muy diferentes. Mientras que Inditex cerró el ejercicio con un beneficio neto de 1.106 millones de euros –un 70% menos que en 2019 cuando ganaron 3.639 millones de euros– y una caída en las ventas del 28%, la firma china disparó su cifra de negocio un 250% gracias al incremento de las ventas online a consecuencia de las restricciones de movilidad provocadas por la crisis sanitaria.
Previsión de crecimiento
Si algo caracteriza a Shein es el hermetismo y la escasez de información corporativa. Al no ser una cotizada, sus cifras son especialmente poco transparentes. Los datos que se conocen sobre el ejercicio pasado fueron revelados en una presentación con potenciales inversores a la que ha tenido acceso Financial Times.
A pesar de no haber alcanzado el volumen de facturación previsto para 2022, donde el objetivo estaba en los 24.000 millones de dólares (unos 22.465 millones de euros) los planes del gigante de la moda rápida son muy ambiciosos. En concreto, esperan alcanzar en 2025 unas ventas anuales de 58.500 millones de dólares (54.760 millones de euros) y disparar su rentabilidad hasta los 7.500 millones de dólares –unos 7.000 millones de euros–, una cifra diez veces superior a la estimada para el 2022. Es decir, esperan sorpassar a Inditex en dos años, aunque, de momento, en la carrera, los de Marta Ortega llevan mucha ventaja.
La previsión de los analistas es que la multinacional de Arteixo presente en marzo unos resultados correspondientes al ejercicio 2022 en récord de ventas y beneficios. En concreto, estiman que las ganancias podrían llegar a rozar los 4.000 millones. En cuanto a las previsiones de ingresos, son mucho menos abultados que lo que Shein aseguraría que puede conseguir, acercándose a los 35.000 millones de euros en el horizonte de 2025.
Nuevas estrategias
En esta presentación a inversores la compañía desveló sus planes para recuperar un ritmo de crecimiento que se ha visto ralentizado en los últimos años. Tras los grandes resultados obtenidos el año de la pandemia, el crecimiento anual en 2021 de las ventas se situó en torno al 60%.
Por ello, y para asegurar la fidelidad de los potenciales clientes, la firma apostará por incrementar la variedad de su oferta además de incluir una línea de productos con un precio superior. Las cadenas de logística y de distribución también se encuentran entre los puntos que serán optimizados de cara a obtener una reducción de costes.
Otro de los grandes planes de Shein pasa por comercializar en su plataforma marcas de terceros. De esta forma la gigante de la moda ultra low cost pasaría a convertirse en un marketplace que competiría con otros grandes del sector como Amazon o Aliexpress.
Con todo ello, los de Chris Xu esperan acaparar el mercado y hacer del consumidor recurrente el perfil tipo de sus clientes. Según los datos de la compañía, el 60% de los clientes que tuvieron el año pasado –cuya cifra total ascendió hasta los 142 millones– nunca había comprado en la plataforma. En este sentido, el plan de la firma también es ambicioso ya que su objetivo es conseguir en 2025 que este porcentaje se haya reducido hasta el 40%.
Pérdida de valoración
La firma china trata de convencer a los inversores de su fortaleza en el mercado ante su potencial salida a la Bolsa de Nueva York. No hay que perder de vista la reducción en la valoración que ha sufrido a lo largo del último año pasando de los 100.000 millones de dólares en abril de 2022 a los 64.0000 que se estiman en la actualidad.
La compañía inició hace un mes, según avanzó el Financial Times, una ronda de financiación para recaudar hasta 3.000 millones de dólares (casi 2.780 millones de euros al cambio) en la que entró en conversaciones, entre otros, con el fondo soberano de Abu Dhabi Mubadala; el grupo de capital riesgo Sequoia China y el grupo de capital privado General Atlantic. Se trata de 3 de los protagonistas de la ronda de financiación con la que el grupo alcanzó su valoración máxima.