Sentury Tire y la dueña de Puentes disparan la inversión china en Galicia y Portugal
En apenas un año, China Communications Construction Company compró la tercera constructora gallega y el 32% de la mayor de Portugal, en la que invirtió más de 170 millones
La llegada de capital chino a las empresas de Galicia y Portugal comenzó a ser frecuente a partir del año 2010. Dos grandes operaciones en el país vecino al calor de la crisis financiera pusieron de manifiesto el poderío del gigante asiático: los 2.700 millones que pagó por el 21% de EDP en diciembre de 2011 China Three Gorges, ahora de nuevo de actualidad por la compra de 105 megavatios de activos fotovoltaicos de la cartera de Aldesa; y la entrada de State Greed en REN apenas tres meses después. El grupo chino pagó 387 millones por hacerse con el 25% del operador de la red eléctrica lusa y se mantiene como primer accionista por delante de Amancio Ortega.
Lejos de cifras milmillonarias, la entrada de capital desde el país de Xi Jinping se mantiene en la era post-Covid gracias principalmente a dos grupos. Uno con hechos consumados, y otro con una carta de buenas intenciones que recorre la comarca de As Pontes a buena velocidad. Se trata del nuevo dueño de Grupo Puentes, China Communications Construction Company (CCCC), y del fabricante Sentury Tire.
Los neumáticos que espera As Pontes
Ambos dan continuidad a anteriores y relevantes operaciones, como la compra de la conservera Hijos de Carlos Albo por parte de Shanghai Kaichuang o de Gándara Censa por parte de Citic. También relanzan un flujo de inversiones que pareció tomarse un respiro tras el fracaso de la opa de China Three Gorges sobre EDP y el golpe del Covid. Eso en el lado oeste de la península, pues la inversión china ascendió a 305 millones en España el año de la pandemia, según la consultora Baker McKenzie.
En el caso del fabricante con base en Qingdao, su proyecto de inversión de más de 500 millones para ubicar una fábrica de neumáticos en los terrenos de Endesa en As Pontes supone una excepción, ya que plantea establecerse en la comarca coruñesa, en lugar de la más habitual adquisición de empresas en funcionamiento. Es una de las iniciativas de reindustrialización en Galicia más avanzadas y ha sido declarada proyecto industrial estratégico por parte de la Xunta.
Ofensiva china en Galicia y Portugal
Antes del desembarco de Sentury Tire, sin embargo, está siendo CCCC la principal canalizadora de inversiones chinas en Galicia y Portugal. En una operación avanzada por Economía Digital Galicia, el gigante chino se hizo con Grupo Puentes a través de una filial en el año 2020. El mismo ejercicio que tomó el control de la tercera constructora gallega, por detrás de San José y Copasa (sin contar Goa Invest, la constructora de Inditex), se convirtió en el segundo accionista de la mayor constructora portuguesa.
El grupo chino pagó 169,4 millones para hacerse con el 23% de Mota Engil. En 2021 alcanzó un acuerdo para elevar su participación a través de una ampliación de capital, alcanzando actualmente el 32,4% de las acciones, solo por detrás de la familia Mota.
El capital chino toma Lisboa
Un reciente reportaje del medio luso O Eco pone de manifiesto que el capital chino reina en la bolsa de Lisboa. Las empresas e inversores del gigante asiático suman 8.549 millones en el Euronext, a través de participaciones en ocho empresas. Además de EDP, REN y Mota Engil, la presencia del capital chino se extiende a EDP Renovabeis, BCP, Martifer, Inapa y Reditus.
En Galicia, las empresas chinas manejan un negocio de 340 millones a la espera del desembarco de Sentury Tire. Lo hacen a través del control de empresas como Albo, Euroseum, Gándara Censa y la propia Puentes. En todas ellas, la llegada de inversores chinos al puesto de mando se produjo entre 2013, cuando Citic compra Gándara Censa, y 2020, cuando Puentes cae en manos de CCCC.