Sentury Tire ultima el proyecto As Pontes e insiste al mercado chino de su «importancia»
La compañía destaca en su información trimestral como hecho notorio la aprobación del proyecto por parte de la junta general extraordinaria de accionistas del grupo
La china Sentury Tire última su proyecto para comenzar la tramitación en la administración autonómica de una factoría de neumáticos de alto rendimiento en As Pontes que pretende alcanzar una producción de 12 millones de unidades al año. Si se cumplen las previsiones de la empresa, requerirá de una inversión de 522 millones de euros y podría generar unos 750 puestos de trabajo.
Fuentes institucionales consultadas por este medio indican que la firma estaría en estos momentos perfilando el proyecto como paso previo para arrancar la tramitación del mismo ante la Xunta de Galicia. En cualquier caso, hace más de un año que la compañía, detrás de marcas como Landsail o Davanti Tyres, mantiene conversaciones tanto con el Gobierno autonómico como con el Ayuntamiento de As Pontes, gobernado por Valentín González Formoso, el también secretario xeral del PSOE gallego.
Un proyecto “importante”
A pesar de las inclemencias que la guerra en Ucrania ha desatado en los mercados a nivel global, el interés de la firma asiática por asentarse en Galicia se mantiene inalterable. Da muestras de ello la última comunicación del grupo a la bolsa de Shenzen, este lunes. En su informe relativo al primer trimestre de su ejercicio fiscal, la cotizada insiste en la intención de “invertir en la construcción de neumáticos radiales para turismos y camiones ligeros de altas prestaciones en España, con el fin de implementar aún más la estrategia de desarrollo y mejorar la competitividad integral de la empresa”.
Así, como hecho notable de su primer trimestre fiscal, resalta que el pasado 4 de enero “se celebró la primera junta general extraordinaria de accionistas del año y se consideró y aprobó la inversión y construcción de un proyecto de alto rendimiento en España”. “El proyecto de neumáticos radiales para automóviles y camionetas es importante”, insiste.
¿Se cumplirán los plazos?
Una vez que el proyecto arranque su tramitación podría tener la consideración de estratégico, lo que facilitaría sus tiempos, no obstante, las previsiones iniciales del gigante asiático son ajustadas. De hecho, en su último informe anual, el relativo al año 2021, la compañía advertía que este ejercicio pretendía “lograr la liberación a gran escala de la capacidad de producción” y que su intención pasaba por “comenzar la construcción” de la factoría gallega “antes de finales de 2022”.
En el informe de viabilidad del proyecto, la firma ya había evidenciado su intención de la que la fábrica entrase en funcionamiento en el ejercicio 2024. Para entonces, y si se cumplen sus previsiones, podría alcanzar una producción de seis millones de neumáticos al año. En 2025 lograría su objetivo de los 12 millones.
En la memoria anual, los administradores también destacaban la pretensión de que la producción de la factoría vaya a parar al mercado europeo y norteamericano “de soporte de automóviles de alta gama”. “La seguridad de la cadena de suministro es de gran importancia y se espera que consolide y mejore aún más la ventaja competitiva de la empresa y la lleve a un nuevo nivel”, explicaban.