Sentury Tire pide a la Xunta la aprobación exprés de su fábrica de neumáticos en As Pontes
Tanto el Grupo Tojeiro, que quiere levantar una planta de metanol verde en Mugardos, como la china Sentury Tire inician los trámites para obtener la consideración de proyectos industriales estratégicos
La china Sentury Tire ha iniciado los trámites para que su proyecto industrial en As Pontes sea declarado estratégico por la Xunta. Esta figura, creada por la Xunta en el marco de las medidas de apoyo a la reactivación económica tras el Covid, permite reducir a la mitad los plazos de tramitación para la obtención de los permisos necesarios para levantar el complejo. El grupo asiático pretende abrir una gran factoría de neumáticos con una inversión superior a los 520 millones. El proyecto quiere dotar a la compañía de una producción de “12 millones de neumáticos radiales de alto rendimiento para turismos y camiones ligeros” en la localidad coruñesa.
El Gobierno gallego ha confirmado que Sentury Tire “inició la tramitación para obtener la declaración” de proyecto industrial estratégico, aprovechando que en el Consello da Xunta celebrado este jueves se aprobó esta misma declaración para la planta de hidrógeno verde de Reganosa y EDP también en As Pontes, un proyecto que tendrá como socio tecnológico a Siemens y, previsiblemente, contará con la colaboración de Navantia. La inversión prevista es de 156 millones, según comunicó la Xunta.
Los dos proyectos cumplen aparentemente los requisitos para ser considerados estratégicos, ya que los criterios exigen una inversión de 20 millones, la creación de un mínimo de 100 puestos de trabajo o que pertenezcan a sectores alineados con los objetivos de la UE o se integren en la financiación Next Generation. En el caso de la planta de EDP y Reganosa cumple el primer y el tercer criterio, aunque no sostendrá los 100 empleos directos.
Forestal del Atlántico también opta por la vía rápida
El Gobierno gallego también ha indicado que Forestal del Atlántico, una de las sociedades del grupo de la familia Tojeiro, los dueños de Gadis y accionistas de control de Reganosa, también ha iniciado la tramitación para la declaración como proyecto industrial estratégico de su planta de metanol verde en Mugardos, con una inversión estimada en torno a los 130 millones.
La Xunta recalca que en Galicia hay otras 15 iniciativas empresariales prioritarias al margen de estos proyectos y que entre todas suman 720 millones de inversión y el compromiso de generar 660 empleos. En este grupo estarían los proyectos de Armonía Green Galicia para procesar amoniaco verde en Langosteira; la planta de biometano de Bioenergía A Coruña en A Laracha; o el centro de valorización de residuos que pretenden construir Recinor y Valogreene en As Somozas.