Sentury Tire consuma el desembarco en Galicia: traslada su filial española a As Pontes
El grupo chino gestiona su proyecto para construir una fábrica de neumáticos con 500 millones de inversión desde una filial en Madrid, que ahora acaba de trasladar a As Pontes
El grupo chino Sentury Tire ya tiene presencia societaria en Galicia. La compañía que pretende levantar una fábrica de neumáticos en As Pontes con más de 500 millones de inversión ha trasladado su filial española, con la que gestiona el proyecto, a la localidad coruñesa donde se ubicará la planta.
El grupo, que cotiza en la bolsa de Shenzen, opera en España con la sociedad Sentury Tire (Spain) SL. Fue constituida en julio del año pasado en Madrid, meses antes de que el fabricante hiciera pública su intención de instalarse en Galicia. Ahora, la subsidiaria deja su actual domicilio en el Paseo de la Castellana para trasladarse al polígono de Penapurreira, en As Pontes, según consta en el Registro Mercantil.
Con un capital de solo 3.000 euros, la sociedad tiene como objeto social la fabricación y comercialización de neumáticos, así como actividades vinculadas a su investigación y desarrollo. Es, por tanto, la empresa llamada a controlar la futura factoría, que podría generar unos 750 empleos directos una vez entre en funcionamiento. La filial española tiene como socio único a Sentury (Hong Kong) Trading, una sociedad comercial creada por la matriz del grupo en un territorio que ofrece ventajas fiscales para repatriar beneficios o dividendos del extranjero.
Luz verde a las ayudas de Transición Justa
La mudanza se produce después de que Sentury Tire haya superado varias etapas en el proceso de desarrollo y tramitación de la factoría. Declarada proyecto industrial estratégico por parte de la Xunta, la iniciativa descansa sobre un acuerdo entre Sentury y Endesa para poner a disposición de la empresa china 26 hectáreas de suelo en la localidad coruñesa. Además de ceder la parcela, la eléctrica se encargará de suministrar energía a las instalaciones a través de nuevos parques eólicos que sumarán 191 megavatios de potencia y requerirán una inversión de 229 millones.
Fue la propia Endesa la que contactó con la empresa china para impulsar el proyecto en el marco de los planes de reindustrialización de As Pontes tras el cierre de la central térmica, la mayor de España. La futura factoría producirá hasta 12 millones de neumáticos PCR (Passenger Car Radial Tire) y LTR (Light Truck Radial Tire) de alto rendimiento para turismos, vehículos comerciales, todoterrenos, de carreteras, de competición y aviones civiles, según explicó la Xunta.
El desembarco de Sentury Tire coincide con la aprobación por parte de la Comisión Europea del Programa de Transición Justa de España, que desbloquea 868 millones en ayudas para los territorios afectados por el cierre de térmicas y minas de carbón. Galicia tiene asignados 111 millones por la clausura de las centrales de Meirama y As Pontes.
El de la empresa china pasa por ser uno de los proyectos más avanzados entre los presentados en Galicia al calor de los fondos europeos de recuperación y transformación económica.