Sentury Tire avanza en As Pontes y firma un contrato para fabricar neumáticos para Centroeuropa
El gigante chino que promueve una planta de ruedas en terrenos de Endesa cierra un acuerdo con la finlandesa Nokian Tyres para fabricar para la compañía en el mercado europeo
Sentury Tire, el grupo chino que proyecta una fábrica de neumáticos en el municipio coruñés de As Pontes con una inversión de 500 millones de euros, crece en el mercado europeo. La compañía acaba de firmar un acuerdo con la finlandesa Nokian Tyres por el que fabricará neumáticos para esta destinados a vehículos del mercado centroeuropeo. La alianza se hizo pública esta semana. Aunque no se ha especificado en dónde producirán los de Shenzen las ruedas, de momento, su única planta en proyecto en el continente es la gallega.
Según anunciaron ambas compañías, Sentury Tire se encargará de fabricar los neumáticos de Nokian que se comercializarán bajo esta última marca. Si bien ambas compañías negocian acuerdos adicionales de fabricación, el inicio de la producción está fijada para el primer semestre de 2023, llegando los primeros neumáticos al mercado en el segundo semestre. En cualquier caso, las dos firmas aseguran que se trata de una alianza “a largo plazo”. Algo que podría generar más carga de trabajo en la futura factoría de Ferrolterra.
¿El proyecto más avanzado de los Next?
Todo esto mientras que, en Galicia, el proyecto de la cotizada china pasa por ser uno de los más avanzados entre todos los que han surgido al calor de los fondos europeos de recuperación y transformación económica. Declarado proyecto industrial estratégico por parte de la Xunta (algo que agilizará sus tiempos administrativos), su desembarco en As Pontes descansa sobre un acuerdo con Endesa, la dueña de la térmica del municipio coruñés. El grupo chino levantará su factoría en suelo propiedad de los de José Bogas que, además, dotarán la fábrica de neumáticos de energía verde a través de nuevos parques eólicos que sumarán 191 megavatios de potencia y requerirán una inversión de 229 millones de euros.
La pretensión de Sentury Tire es crear unos 750 empleos con esta planta de neumáticos inteligentes que irán a parar principalmente al “mercado norteamericano y europeo de soporte de automóviles de alta gama”.
Cambio en los tiempos previstos
Aunque los tiempos del proyecto se han visto ampliados, según se apuntaba en la memoria de Sentury Tire correspondiente al ejercicio 2021, la intención del grupo era comenzar la construcción de la factoría antes de finales de 2022, un extremo que no se producirá. El informe de viabilidad del proyecto indica que la intención de la firma es que la fábrica entre en funcionamiento en el ejercicio 2024. Para entonces, si se cumplen sus previsiones, podría alcanzar una producción de seis millones de neumáticos al año, llegando en 2025 a su objetivo de 12 millones.
Los asiáticos avanzan en su desembarco en Galicia a nivel administrativo. Esta semana el Registro Mercantil revelaba el cambio de domicilio social de su filial en España, Sentury Tire Spain. Constituida en julio de 2021 en Madrid antes de que trascendiese su intención de instalarse en Galicia, ahora su nueva sede se encuentra en el polígono de Penapurreira, en As Pontes.