Sentury Tire apunta a las ventajas fiscales de Hong Kong para su proyecto en As Pontes

El grupo chino que quiere construir una fábrica de neumáticos en As Pontes controla su filial en España a través de Hong Kong, un territorio que permite repatriar beneficios o dividendos del extranjero sin pagar impuestos

Salida a bolsa de Sentury Tire / Qingdao Sentury Tire

Salida a bolsa de Sentury Tire / Quingdao Sentury Tire

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El pasado octubre, la Xunta declaró la fábrica de neumáticos que el grupo chino Sentury Tire pretende instalar en As Pontes como proyecto industrial estratégico, uno de los tres que tiene la comunidad. La compañía llegó a Galicia por mediación de Endesa, en un proceso de búsqueda de iniciativas industriales para paliar el impacto provocado por el cierre de su central térmica, cuya vida ha prolongado inesperadamente la crisis energética. En 26 hectáreas de terreno de la eléctrica en el municipio coruñés, Sentury pretende crear una factoría con capacidad para producir 12 millones de neumáticos de alto rendimiento al año con una inversión próxima a los 477 millones.

El proyecto cuenta con el respaldo de la Xunta y del Concello de As Pontes, además de con el de la propia Endesa, que quiere abastecer de energía la factoría con la construcción de parques eólicos. No ha torcido la cara el grupo chino ante tantos buenos gestos. En 2021 materializó su desembarco en España mediante la constitución de una sociedad en Madrid de nombre previsible: Sentury Tire (Spain). A esta empresa están vinculados los representantes que se reunieron con el vicepresidente de la Xunta Francisco Conde y con la Autoridad Portuaria de Ferrol en agosto.

La sociedad no está controlada desde la sede central del grupo en la ciudad portuaria de Qingdao, en la costa oriental china que acaricia el mar Amarillo. El control accionarial está en Hong Kong, en un edificio de oficinas denominado World Commerce Center ubicado en el complejo comercial Harbour City, en uno de los distritos más poblados de la región. Allí tiene domicilio el socio único de la filial española, Sentury (Hongkong) Trading Co. Limited, una sociedad comercial creada por la matriz del grupo en un territorio que ofrece ventajas fiscales para el movimiento de capital.

Edificios de oficinas de Harbour City donde se ubica el World Commerce Center / Google Maps

Sin impuestos para los dividendos del extranjero

Según el ICEX, «la repatriación a Hong Kong de los dividendos o de los beneficios de una sucursal radicada en el extranjero no está gravada». Añade la entidad pública que «los dividendos pagados por una empresa hongkonesa a sus accionistas, bien residan en el territorio o en el extranjero, tampoco están gravados», al igual que «las ganancias de capital», la cuales «están también exentas de impuestos».

Hong Kong fue considerado un paraíso fiscal para España hasta 2012, cuando entró en vigor el convenio de doble imposición que se firmó un aña antes. Pasada una década desde aquel acuerdo, las tasas impositivas de la región especial china son «de las más bajas del mundo, razón por la que numerosas empresas extranjeras eligen la ciudad como sede para sus negocios en Asia», apunta el ICEX. Sentury ha decidido canalizar las inversiones desde allí y todo apunta a que sería también una buena plaza para recoger los beneficios que pueda generar en la planta gallega.

El plan de expansión de Sentury

De materializarse el proyecto, será la segunda que construye el grupo más allá de la frontera china, pues tiene una en Tailandia. El fabricante de Qingdao puso en marcha en 2021 un plan en el que se marcó el objetivo de tener en funcionamiento ocho factorías y tres centros de investigación en 2031. La fábrica de As Pontes sería la pica europea de la estrategia de expansión.

La compañía china pone en el mercado las marcas Sentury,  Delinte, Groundspeed y Landsail. Está considerado el fabricante número 37 del mundo, con una facturación que superó los 700 millones en 2020, según la información que ofrece la propia empresa. Su aterrizaje en As Pontes coincide con una avalancha de grandes proyectos para la localidad, como la central de bombeo de Magtel; la planta de hidrógeno de Reganosa y EDP; o la nueva fábrica de Ence.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp