Sentury Tire «acelera» su proyecto en As Pontes para ser un grupo de «competencia mundial»
En su memoria semestral, la compañía china que proyecta una fábrica de neumáticos en Galicia destaca la importancia de una planta que será la primera de estas características “en países desarrollados de Europa y América”
La compañía china Sentury Tire, que plantea la construcción en As Pontes de una fábrica para la producción de neumáticos con una inversión estimada que supera los 520 millones de euros, vuelve a evidenciar ante el mercado asiático la importancia de su proyecto. En las cuentas relativas al primer semestre fiscal de 2022, la firma, que cotiza en la bolsa de Shenzen, indica, en cuanto a sus perspectivas de expansión que, al margen de la ampliación de su producción en Tailandia, “acelera la construcción” de la factoría con la que pretende producir en España “12 millones de neumáticos radiales de alto rendimiento para turismos y camiones ligeros”.
La compañía destaca este proyecto como clave en sus objetivos de expansión a nivel internacional ya que será “la primera fábrica de neumáticos inteligentes de una empresa china de neumáticos en países desarrollados de Europa y América”.
Plan de expansión a nivel mundial
En la memoria presentada ante inversores y consultada por Economía Digital Galicia, la empresa recuerda que tiene en marcha el plan estratégico “833 plus”, que tiene previsto “desplegar ocho bases de fabricación digital inteligente en todo el mundo”, tres en China, dos en Tailandia, y otras tres más en Europa, África y América del Norte, así como centros de I+D. Este plan estratégico, indica, “está en línea con la visión corporativa de la compañía de crear una marca de neumático de clase mundial y convertirse en una empresa de neumáticos de carácter internacional”. El objetivo, apuntan, es “consolidar la capacidad de la empresa para participar en la competencia mundial de neumáticos”.
Proyecto Industrial Estratégico
Los planes iniciales de Sentury Tire, comunicados a principio de año, pasaban porque la planta de neumáticos de As Pontes entrase en funcionamiento ya en el ejercicio 2014. Para entonces, y según sus previsiones, podría llegar a producir seis millones de neumáticos al año, alcanzando el objetivo de 12 millones en el horizonte de 2025.
El proyecto en la comarca de Ferrolterra estima la creación de 750 puestos de trabajo. En sus últimas declaraciones al respecto, hace unas semanas, el vicepresidente económico de la Xunta, Francisco Conde, indicó que esta iniciativa plantea “un reto industrial y logístico muy relevante” ya que, de salir adelante, la factoría también tendría una notable repercusión en el puerto de Ferrol, que podría ver “cuadriplicados” sus tráficos actuales.
El pasado agosto, Conde adelantó que la Xunta evalúa el proyecto de Sentury para su posible tramitación como Proyecto Industrial Estratégico, lo que acortaría los plazos administrativos para una iniciativa “de enorme importancia industrial y logística para Ferrol”.
La firma china también advierte en su memoria semestral de los problemas que ha conllevado para su negocio los rebrotes de Covid, algo que llegó a plantear, “graves desafíos” para el proyecto de expansión de Fase 2 en Tailandia y el español.