Sentury quiere desarrollar su planta de Marruecos «simultáneamente» a la de As Pontes
El fabricante aspira a captar unos 380 millones de euros en una colocación privada de acciones para financiar su factoría gallega
La compañía china Sentury Tire ha ratificado su intención de construir dos nuevas fábricas de neumáticos, una en As Pontes y otra en Marruecos, en Tánger, para la que prevé la mitad de capacidad de producción que en las instalaciones gallegas. En una comunicación con accionistas, la compañía expone que el proyecto de As Pontes ha sido reconocido como estratégico por parte de la Xunta, lo que facilitará su progreso. «Al mismo tiempo, la producción prevista por la empresa de seis millones de neumáticos en Marruecos avanza también simultáneamente», dijo Sentury Tire.
El proyecto de Tánger prevé una inversión de 282 millones de euros para construir una planta de la mitad de tamaño que la gallega, que alcanzará los 12 millones de neumáticos anuales cuando esté a pleno rendimiento. La empresa con base en Qingdao indicó que el periodo de construcción será de 18 meses y que la factoría tendrá unas ventas próximas a los 210 millones de dólares anuales, con una rentabilidad estimada de 51,8 millones al año. Medios marroquís apuntaron a que podría estar operativa a finales de 2024, lo que implicaría necesariamente un desarrollo a la par que la fábrica que se ubicará en los terrenos de Endesa en As Pontes.
La financiación de la factoría de As Pontes
Por el momento, Sentury trata de obtener financiación para el desarrollo de su proyecto gallego. La compañía puso en marcha una colocación privada de acciones aprobada en junta extraordinaria de accionistas con la intención de obtener unos 380 millones de inversores, todos destinados a la nueva factoría. La dirección del fabricante decidió rebajar la emisión de títulos, que en un primer momento se planteó por 4.000 millones de yuanes, unos 540 millones de euros que cubrirían todo el coste previsto en las instalaciones.
Según relata Sentury, «la junta directiva consideró y respetó plenamente las sugerencias de la mayoría de inversores y tomó la iniciativa de reducir la escala de fondos y el número de acciones a emitir», explica en la misma comunicación. La inversión prevista en Galicia es de 522,6 millones.