Sentury contratará en As Pontes a los afectados por el cierre de la térmica de Endesa
La compañía china que proyecta una fábrica de neumáticos se compromete con el ayuntamiento a dar prioridad en la contratación a los trabajadores de las auxiliares de la térmica y a los transportistas del carbón
La gira gallega del presidente de Sentury Tire, compañía china que proyecta una planta de neumáticos en As Pontes con una inversión de más de 500 millones de euros, trae consigo anuncios. Si el pasado fin de semana, el ejecutivo avanzaba en una reunión con el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que la intención de la compañía es empezar a construir la fábrica ya este año, este lunes, la cotizada asiática se ha comprometido a dar preferencia en su contratación a los trabajadores afectados por el cierre de la térmica de Endesa en As Pontes, que en estos momentos se mantiene activa por mandato de Red Eléctrica pero que podría abandonar la actividad esta primavera.
En un encuentro con el alcalde de As Pontes y líder del PSdeG, Valentín González Formoso, Qing Long firmó un acuerdo por el que Sentury se compromete “a dar preferencia en la contratación a los trabajadores afectados por el cierre de la central térmica”, esto es, fundamentalmente, a los empleados de las compañías auxiliares y a los transportistas del carbón, priorizando también las acciones formativas encaminadas a la selección de personal.
Obras, en septiembre
Se prevé que la nueva planta genere una contratación de más de 700 personas de forma directa. A este respecto, Formoso indicó que “se trata de una gran noticia para un ayuntamiento acostumbrado a recibir grandes proyectos industriales”. “Vamos a contar con la primera fábrica de neumáticos de Galicia y una de las pocas de España que, junto con el proyecto de la bioplanta de Ence y la planta de hidrógeno verde de Reganosa y EDP, va a permitir reactivar el puerto de Ferrol y hacer de As Pontes un enclave industrial estratégico para Galicia”, indicó.
El inicio de las obras de la planta está previsto para el mes de septiembre. El alcalde reiteró que el ayuntamiento dará prioridad a la tramitación de todas las autorizaciones y permisos que sean precisos para reducir los tiempos lo máximo posible.