Semana redonda para Novavax y Zendal: de remontar en bolsa a comprar un laboratorio

Mientras Novavax remonta en el Nasdaq americano, Zendal, la compañía gallega que llegó a un acuerdo con ella, prosigue su expansión con la adquisición de un laboratorio en León de 20 millones en activos

Zendal adquiere Laboratorios Ovejero, en León

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Semana importante para la gallega Zendal y la americana Novavax, dos compañías unidas por la investigación contra el coronavirus después de que el pasado 2020, la farmacéutica de Maryland llegase a un acuerdo para que el grupo pontevedrés fabrique el antígeno de su vacuna para su comercialización en la Unión Europea. La casualidad ha querido que en los mismos días, ambas empresas hayan dado pasos importantes. La primera ha cerrado la compra de un laboratorio en León, Ovejero, dando un salto de gigante en su proceso de expansión, acelerado tras la pandemia. La segunda ha recuperado terreno perdido en bolsa, tras una subida de más de 17% en el Nasdaq el pasado miércoles y una más discreta este jueves. El crecimiento se debe a que la firma está muy cerca de presentar en Estados Unidos el resultado de sus ensayos clínicos, algo que podría acelerar la aprobación de su medicamento.

Zendal firmó este 3 de junio la adquisición de Laboratorios Ovejero, una planta biotecnológica ubicada en León dedicada a la salud animal, con “décadas de experiencia y un amplio portfolio de productos veterinarios”. El acuerdo se ha cerrado antes de tiempo, ya que ambas empresas se habían marcado un periodo para realizar un proceso de due diligence que podía extenderse hasta el 7 de junio. No obstante, no ha sido un proceso sencillo. Ovejero es un reconocido grupo con más de siete décadas de historia que atraviesa horas bajas. Atenazado por las pérdidas, comenzó a negociar su venta con la farmacéutica de origen catalán Labiana, que había conseguido el apoyo de los sindicatos.

Zendal: una compra con polémica

De hecho, CCOO explicaba en semanas pasadas que Ovejero, con unos 80 trabajadores, se encontraba en preconcurso de acreedores debido a una deuda acumulada de unos 15 millones de euros. La dirección comenzó a negociar con Labiana aunque, según el relato de los medios leoneses, rompió las negociaciones con esta farmacéutica para abrir un proceso en exclusiva con Zendal, algo que, en un principio, no fue del agrado ni de los sindicatos ni de Labiana.

Pero, polémicas a un lado, ¿por qué Zendal pretende esta fábrica? La respuesta está, de nuevo, en el coronavirus y en su desempeño en la fabricación de vacunas. “Con la aparición de la pandemia Covid- 19, el grupo biofarmacéutico ha tenido que adaptar alguna de sus plantas de producción de vacunas veterinarias para destinarlas a la fabricación de antígenos contra el SARS-coV-2. Por ello la incorporación de Ovejero al grupo Zendal se considera beneficiosa para ambas partes ya que permitirá aumentar la actividad y los proyectos biotecnológicos del grupo en el sector de salud animal”, explica la compañía de Pedro Fernández Puentes, también vicepresidente de Pharma Mar.

Expansión acelerada

Hasta el momento el grupo dispone de tres complejos industriales para la fabricación de vacunas, dos de ellas situadas en O Porriño (Pontevedra) y una tercera en construcción, en Paredes de Coura (norte de Portugal). Ahora se suma esta planta leonesa.

Según sus últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil, en 2019 Ovejero tuvo unas pérdidas de 979.000 euros, frente al millón en números rojos que registró el ejercicio anterior. Con unos activos que rondaban los 20 millones de euros, su cifra de negocio fue de 6,5 millones de euros, frente a los 7,5 millones de 2018. El mismo ejercicio, las ventas de Zendal, de modo consolidado, se situaron en 44,6 millones de euros, frente a los 39 millones del año anterior. El resultado consolidado del ejercicio se elevó hasta los 6,7 millones.

Escalada de Novavax

En resumen, Zendal se expande a la espera de la aprobación de la vacuna de Novavax. De momento, los de Maryland se recuperaron levemente de las caídas que acumulaban en bolsa en las últimas semanas debido a sus retrasos es la aprobación de la vacuna. Este miércoles, la compañía, que cotiza en el Nasdaq, cerró la sesión con el precio de la acción a 173,69 dólares. La cotizada continuó en verde tras la espectacular subida de un 17% experimentada el miércoles.

La apuesta inversora tiene una explicación. El pasado martes, Novavax indicó que los datos de su ensayo de fase 3 en América llegarían pronto. Así lo aseguraron directivos en una conferencia con inversores organizada por Jefferies. Los ejecutivos también explicaron que en breve revelarían los datos de las pruebas, un paso clave para la presentación de resultados, que podría allanar la aprobación de su vacuna, al menos en Estados Unidos.

Mes de batacazos

Se trata de una buena noticia para Novavax después de que a principios de mes, coincidiendo con la presentación de resultados trimestrales, la biotecnológica se derrumbase en bolsa tras revelar que retrasará un trimestre su plan para solicitar la autorización de la su vacuna para uso de emergencia tanto en EEUU, como en la UE y en Reino Unido. La semana de ese anuncio, su valor en bolsa llegó a retroceder más de un 30%. Uno de los principales problemas que se ha achacado a Novavax para con su vacuna está en la dificultar para contar con las materias primas necesarias.

Presa de una fuerte volatilidad, el título de la compañía ha caído un 50% desde los máximos que alcanzó el mes de febrero.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp