¿Se acabó el 2020 histórico de Pharma Mar?
Las acciones de Pharma Mar han pasado de triplicar su precio en 2020 a valer solo la mitad en apenas mes y medio ante los jaques al Aplidin y a Zepzelca
A Pharma Mar se le hace largo un 2020 que apuntaba a año de récord. Los avances en la vacuna contra el coronavirus y el tropiezo en los ensayos clínicos para expandir su nuevo antitumoral estrella han provocado que las acciones de la compañía retrocedan ya un 47,9% desde sus máximos de octubre y hayan perdido el nivel de los 70 euros.
De este modo, Pharma Mar, que en su momento llegó a anotarse una revalorización de prácticamente el 200% en el acumulado del año (lo que equivale a triplicar su valor en bolsa), ha recortado hasta el 63,9% su rebote en lo que va de 2020 como consecuencia de su negativa evolución en bolsa durante este último trimestre.
El último trimestre trunca un año de récord
Estas últimas caídas en bolsa impedirán, presumiblemente, que la compañía repita el hito alcanzado en 2019. Y es que Pharma Mar dio un giro de 180 grados en un 2019 en el que se disparó un 227% en medio de la venta de Zelnova-Zeltia (su último activo gallego) y la firma del contrato milmillonario para Jazz Pharmaceuticals.
La compañía selló a finales de 2019 un acuerdo con la firma irlandesa para licenciar precisamente la lurbinectedina (Zepzelca) como monoterapia entre pacientes con cáncer de pulmón microcítico. Pharma Mar se aseguró un pago inicial de 200 millones de dólares y otro de 100 millones tras lograr la aprobación acelerada de la FDA americana, a los que posteriormente se sumarían otros 150 millones si logra la aprobación definitiva, así como 550 millones en función de hitos comerciales.
La firma presidida por José María Fernández de Sousa se asegura, además, unos royalties de entre el 10% y el 30% por las ventas de este fármaco, que en Estados Unidos ha seguido un camino diferente. Y es que Pharma Mar y Jazz Pharmaceuticals recibieron la aprobación acelerada de la FDA para suministrarlo como monoterapia y en dosis de 3,2 miligramos, mientras que en el ensayo clínico de Atlantis (que tenía pensado presentar ante la Agencia Europea del Medicamento) lo hacía en combinación con dexorubicina y con una dosis de 2 miligramos.
El Aplidin y Estados Unidos marcan el camino
De cara a los próximos meses, la evolución de Pharma Mar dependerá, en buena medida, tanto de si logra la aprobación definitiva de Zepzelca en Estados Unidos, país del que también se encuentra pendiente de recibir la luz verde para iniciar el ensayo clínico de fase III del Aplidin (al igual que España).
El consenso de mercado sitúa el precio objetivo de las acciones de Pharma Mar en 120,67 euros, lo que indicaría un potencial de revalorización del 72,6%, si bien esta cifra se moverá previsiblemente a la baja conforme los analistas vayan actualizando sus perspectivas como ya ha hecho la casa de análisis Stifel. Esta última ha retirado la recomendación de comprar y ha rebajado el precio objetivo de Pharma Mar un 16%, hasta los 91 euros.