Santiago se suma a Vigo en la ola de huelgas en los servicios de limpieza
Los empleados de Urbaser, convocan huelga indefinida a partir del 18 de julio en los servicios de limpieza de Santiago de Compostela el día después de que la plantilla de FCC anunciase idéntica medida en VIgo
Nueva convocatoria de huelga en los servicios de limpieza de una ciudad gallega. Los empleados de Urbaser, empresa concesionaria de la recogida de basura en Santiago de Compostela, han anunciado un paro indefinido que arrancará el próximo 18 de julio debido a los incumplimientos del convenio que denuncian por parte de la empresa y para lograr un nuevo acuerdo «justo» con los trabajadores.
Las movilizaciones arrancarán tres días después de un 15 de julio para el que están convocadas idénticas medidas por parte de los trabajadores de FCC Medio Ambiente, empresa encargada de la limpieza de la ciudad de Vigo, que ha anunciado huelga indefinida ante el «bloquen en la negociación del convenio».
Los paros indefinidos en Santiago de Compostela han sido comunicados este miércoles por el presidente del comité de empresa de Urbaser en Santiago, Ricardo Méndez, en una rueda de prensa celebrada en la sede de la Confederación Intersindical Galega (CIG). Allí, el sindicalista ha calificado de «falta de respeto» la propuesta de convenio presentada por Urbaser para un periodo de cinco años.
Los puntos en discordia en Urbaser
Además, el sindicalista ha resaltado que los incumplimientos radican en la cobertura de vacantes, por vacaciones o bajas, y el aspecto económico. En materia de salarios, la propuesta de la compañía implica un aumento de 150 euros por trabajador en 2022; una subida del 0,75% en 2023, y un 0,25% en 2024 y 2025. «Se ríen de nosotros», ha señalado Méndez.
Desde el comité han demandado un incremento de salarios «acorde con el IPC» y, además, un aumento adicional del 1,8% en 2021 y un 3% en 2022. Asimismo, la junta ha recordado que los empleados del sector son «sufridores de la subida de los precios» y merecen un «trato justo».
Es por ello que, a su juicio, el alcalde compostelano, Xosé Sánchez Bugallo, debe mediar en la situación aunque esperan «poco o nada de él». El propio regidor se ha mostrado «preocupado» ante esta convocatoria de huelga por cómo pueda afectar a la «imagen de Santiago y Galicia» ante la cercanía a las Fiestas del Apóstol.
Pese a ello, Bugallo ha argumentado que no intervendrá en el conflicto porque «las relaciones laborales son competencia exclusiva de la empresa con sus trabajadores».