Sanidade y Ribera Salud reducen a un “cambio accionarial” la venta de tres hospitales en Galicia
La administración gallega y el grupo sanitario dueño de los hospitales Povisa, Polusa y Juan Cardona aseguran que no habrá cambios en la gestión de los tres centros pero se reunirán para tratar la venta
Tres hospitales gallegos cambiarán de manos una vez la operación logre el visto bueno de las autoridades europeas de Competencia. El movimiento afecta al Povisa de Vigo, al Ribera Polusa de Lugo y al Juan Cardona de Ferrol y deriva del hecho de que el grupo sanitario francés Vivalto Santé ha llegado a un acuerdo con la multinacional Centene Corporation para adquirir todo el grupo sanitario Ribera.
La noticia ha cogido por sorpresa a la plantilla. Los sindicatos con presencia en el comité de empresa de estos tres hospitales ya han indicado que solicitarán una entrevista con el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, para conocer más datos sobre la operación, tras mostrar su “sorpresa” al enterarse “por la prensa” de la noticia.
De momento, tanto la Consellería de Sanidade como el propio grupo Ribera Salud insisten en que la venta no implicará más que un “cambio accionarial” que no influirá en la gestión de los tres centros sanitarios gallegos.
Sanidade pide una reunión
Este martes, preguntado por la operación, el conselleiro de Sanidade ha dicho entender que “el grupo no se compra, sino que cambia el accionariado”. No obstante, el titular del Sergas ha indicado que “para garantizar que el proceso se haga con todas las garantías” mantendrá un encuentro con “los actuales y los futuros responsables”. La cita, previsiblemente, se llevará a cabo este miércoles.
En todo caso, García Comesaña ha querido mandar un mensaje de «seguridad» y «tranquilidad» a la población, especialmente a la adscrita a estos centros, en los que «la asistencia y la calidad están garantizadas».
«No afectará a la gestión»
En un comunicado emitido esta jornada, Ribera Salud asegura que el cambio accionarial supone la salida de la multinacional americana Centene Corporation y la entrada de Vivalto Santé, el tercer grupo privado de sanidad en Francia. Sin embargo, explica que esta operación se produce a nivel del holding europeo de Centene Primero Salud SA “y en nada afecta a la gestión de los centros sanitarios ni a otras sociedades o divisiones del grupo en ningún sentido”.
«Servicios, plantillas, organización y gestión diaria del trabajo, y por supuesto, la atención sanitaria a los ciudadanos, se mantienen como hasta ahora», subraya Ribera. «La nueva etapa de crecimiento, diversificación y expansión que el grupo Ribera inicia en alianza con Vivalto Santé, tercer grupo privado sanitario francés, ha sido liderada por el propio equipo directivo de Primero Salud y el grupo Ribera. Centene aceptó su mediación y la operación se ha cerrado con un acuerdo alcanzado entre todas las partes en un breve espacio de tiempo», añade.
En el escrito, la compañía ha reiterado que estos cambios no afectarán a la gestión diaria de los centros sanitarios ni al de otras sociedades y divisiones estratégicas. «El objetivo de esta operación ha sido y es continuar con el crecimiento y diversificación del modelo de salud responsable que lidera Ribera, ahora en alianza con la compañía francesa con quien comparte objetivos, valores y un ámbito geográfico muy próximo», reitera.
Alerta de los sindicatos
La situación, en todo caso, ha puesto en alerta a los sindicatos, que denuncian la falta de transparencia a la hora de comunicarla. Representantes de la CIG en Povisa han lamentado que esta noticia emerja cuando se está negociando un nuevo convenio colectivo y la renovación del concierto con el Sergas. “No tenemos información alguna”, critican.
En la misma línea, UGT ha indicado que están “muy pendientes” de los posibles cambios en las relaciones laborales que puedan derivar de este cambio accionarial. CCOO, por su parte, ha reconocido que se trataba de un movimiento “previsible”, ya que Centene lleva tiempo “dándole vueltas” a la venta de Ribera.