Sanidad confirma la llegada inminente a España de la vacuna de Zendal y Novavax
El Ministerio de Sanidad da por hecha la llegada inminente de esta vacuna cuyos antígenos se producen en el cuartel general de Biofabri en O Porriño
El Ministerio de Sanidad vaticina la llegada inminente de la vacuna contra el Covid-19 que el Grupo Zendal fabrica en O Porriño. Según consta en la última actualización de la estrategia de vacunación, el Gobierno apunta que «próximamente» llegarán las primeras dosis de esta vacuna desarrollada y comercializada por la farmacéutica estadounidense Novavax.
De esta forma, España se prepara para recibir una vacuna a la que la Comisión Europea dio luz verde el pasado 20 de diciembre. Se trata de la quinta en recibir la autorización en la Unión Europea (tras las de Pfizer, AstraZeneca, Moderna y Janssen) y la primera en estar basada en una plataforma de proteínas.
La eficacia de la vacuna se ha evaluado en varios estudios. En uno de ellos, su eficacia frente a la aparición de Covid-19 a partir de 7 días después de la segunda dosis fue del 90,4%, sin ningún caso grave entre los participantes que recibieron la vacuna. Los resultados de otro estudio muestran una eficacia a los 7 días de la administración de la segunda dosis de 89,7%, sin que se observen variaciones dependiendo de la edad (grupo de edad 18 a 64 años la eficacia fue del 89,8% y para el grupo de edad 65 a 84 años fue del 88,9%). Estos estudios se realizaron en los periodos en los que predominaba la variante alfa.
Zendal lleva un año fabricando los antígenos
Teniendo en cuenta los resultados de estos ensayos clínicos, Sanidad propone la utilización de esta vacuna para personas que tenían contraindicadas las vacunas disponibles o que han recibido vacunación incompleta por reacciones adversas graves a las vacunas de ARNm por antecedentes de alergia a alguno de sus componentes y por otras indicaciones médicas que recomiendan evitar la vacunación con estas vacunas u otras circunstancias.
De esta forma, el Ministerio de Sanidad ya vislumbra en el horizonte la llegada de esta vacuna que lleva sello gallego. El Grupo Zendal informó la primavera pasada de que su filial Biofabri ya producía lotes semanales de 1.000 litros del antígeno de Novavax con el objetivo de disponer de un stock suficiente para hacer frente al aluvión de pedidos una vez que la vacuna lograse su autorización.