Sangría en las materias primas: Galicia duplica la factura por el carbón y el petróleo que compra de fuera

Galicia disparó un 137% sus compras de carbón y petróleo ante la llegada del verano mientras el precio de la luz se encaramaba hasta máximos históricos

Refinería de Repsol en A Coruña / Galipedia

Refinería de Repsol en A Coruña / Galipedia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La factura energética de Galicia se dispara en plena escalada de la luz. Así lo certifican los últimos datos de la Secretaría de Estado de Comercio, que revelan que la comunidad ha tenido que desembolsar 393,15 millones de euros entre los meses de junio y julio por la compra de combustibles fósiles (carbón y, sobre todo, petróleo).

La cifra duplica a los 166,1 millones de euros a los que ascendieron las importaciones en el mismo periodo del año anterior. De esta forma, Galicia gasta un 137% en importar sus fuentes de energía primaria pese a que en términos de tonelaje, las compras al exterior repuntaron tres veces menos: un 40,9%.

El petróleo duplica su precio en un año

El principal factor que ha encarecido la factura energética de Galicia se encuentra en el precio del petróleo. Y es que el barril de crudo Brent (el de referencia en el mercado internacional) ha pasado de cotizar en el entorno de los 40 dólares a encaramarse por encima de la barrera de los 80 en apenas doce meses.

Este factor ha provocado un fuerte encarecimiento en las compras de petróleo que es refinado en las instalaciones de A Coruña para su posterior transformación en gasolina o gasóleo.

Dentro de esta escalada de los combustibles fósiles, Galicia ve también cómo se le encarece un carbón que ahora vuelve a importar para alimentar la central térmica de As Pontes. En concreto, el valor de las importaciones de hulla y lignitos se ha multiplicado por seis respecto al año anterior, al pasar de 1,7 a 10,2 millones de euros, según los datos de la Secretaría de Estado de Comercio.

La luz retoma las subidas

La escalada de la factura energética por el petróleo o el carbón ha coincidido con la de otras materias primas, como el gas, algo que, a su vez, ha provocado un acelerón en el precio de la luz, que marca precios récord en toda Europa, España incluida.

El precio de la electricidad marcó el domingo más caro de su historia pese a recortarse hasta los 175,6 euros el megavatio hora (un 22% menos que el sábado). De cara a este lunes, los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE) revelan que la cotización en el mercado mayorista volverá a repuntar un 5%, hasta llegar a los 184 euros y marcar el segundo mayor registro de su historia para un día inaugural de semana.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp