Sandra y Marta Ortega: las herederas de dos imperios en plena revolución

En Rosp Corunna y en Inditex, las dos hijas de Amancio Ortega se rodean de cargos de la casa para afrontar el futuro de sus negocios tras la salida, por distintas razones, de José Leyte y Pablo Isla

Marta Ortega Pérez y Sandra Ortega Mera

Marta Ortega Pérez y Sandra Ortega Mera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Tan lejos, tan cerca. Con enormes diferencias en sus perfiles y roles, Sandra y Marta Ortega, las hijas del fundador de Inditex, acometen toda una revolución tanto en Rosp Corunna como en la multinacional textil. Primero una y luego otra, herederas de los imperios de la fallecida Rosalía Mera y de Amancio Ortega, impulsan todo un vuelco en la articulación de sus grupos que parece seguir una máxima lampedusiana: cambiarlo todo para que todo siga igual. Por uno u otro motivo, sus respectivos negocios pasan por un momento de reordenación clave, tras la salida de dos históricos directivos. En la nueva etapa en la que ambas avanzan no ha habido fichajes de relumbrón de fuera de la casa. De hecho, ambas han coincidido a la hora de rodearse de ejecutivos y ejecutivas de confianza.

Casi 30.000 millones menos en bolsa

Marta Ortega es la nueva presidenta no ejecutiva de Inditex. Asciende a la cúpula del grupo en un momento complicado. El pasado viernes, la jornada en la que se materializó su ascenso, las acciones de la textil cotizaban a 20,11 euros. El 29 de noviembre de 2021, un día antes de que el grupo anunciase ante la CNMV el inicio del proceso sucesorio, que conllevó también la salida de Pablo Isla , los títulos se intercambiaban a 29,67 euros. El valor que los inversores otorgaban a la textil era de 92.471 millones de euros. En la actualidad, su capitalización es de 62.675 millones, por debajo de Iberdrola. Por el camino han quedado casi 30.000 millones.

En el retroceso de la acción no ha tenido solo que ver la inicial desconfianza inicial del mercado hacia los cambios en la cúpula. También el impacto de ómicron a lo largo de estos meses y, en última instancia, la guerra en Ucrania, la salida de Rusia (su tercer mercado tras España el pasado año en cuanto a resultados antes de impuestos aportados al gigante textil) y el miedo a una contracción en el consumo por parte de los consumidores ante la inflación.

Este parece ahora el principal reto de Ortega Pérez: mantener el liderazgo de Inditex aún a pesar de la previsible contracción del consumo en Europa, el alza de los precios y la amenaza del gigante ultralow cost Shein.

Rosp Corunna reordena sus negocios en pérdidas

Pero, del mismo modo que el nuevo Inditex de Marta Ortega atraviesa un momento convulso, en línea con todo el sector textil, Sandra Ortega, la hija de Amancio Ortega y Rosalía Mera, también pasa por un momento de transición y reordenación de su cartera. La empresaria coruñesa, la mujer más rica de España según Forbes, gracias fundamentalmente a su paquete accionarial de un 5% en Inditex, vio cómo su holding, Rosp Corunna, cerraba el año de la pandemia con unos números rojos de 91 millones de euros. El batacazo se debió, principalmente, al hachazo de Inditex a sus dividendos en 2020 y a la situación de su inmobiliaria, Ferrado, que acabó el ejercicio en quiebra técnica debido al agujero generado por los negocios hoteleros en EEUU.

Pero Ortega Mera ha agarrado el toro por los cuernos, y está llevando a cabo cambios en sus activos hoteleros en EEUU que van de la venta, al cierre o al cambio de inquilinos. Este enero, medios americanos destacaron la venta de uno de sus hoteles en Miami por unos 55 millones de euros. A finales del año pasado también llegó a un acuerdo con Barceló por el que la cadena pasó a operar otro de sus hoteles, en este caso cerca de Silicon Valley.

En estos momentos, además, la presidenta de Rosp Corunna espera culminar su desinversión en Room Mate. Posee un 31% de la cadena de Kike Sarasola, con la que a cierre de 2020 mantenía créditos a largo plazo por valor de 26,6 millones de euros. Sobre esta inversión pivotarían parte de los desencuentros con su exnúmero dos, José Leyte, que ahora se dirimen en los tribunales.

De Isla a José Leyte

Y es que otro de los puntos en común del momento actual de Sandra y Marta Ortega pasa por la marcha de los, hasta ahora, hombres fuertes de sus respectivos imperios y la reordenación interna de sus grupos en base a estas salidas.

Ortega Pérez afronta su ascenso en Inditex con la salida de Pablo Isla, considerado el mejor CEO de la última década por Forbes. La hija de Rosalía Mera, por su parte, rompió a finales de 2020 con su histórico número dos, José Leyte, con el que mantiene una disputa judicial con acusaciones cruzadas. La primera batalla la ha ganado la empresaria de Oleiros, ya que el pasado enero un juzgado coruñés desestimó la denuncia del ejecutivo contra Rosp Corunna y Rosp Corunna Participaciones Empresariales por despido improcedente.

Una apuesta por ‘los de casa’

Existe otra coincidencia en la etapa que atraviesan ambas empresarias. En pleno tsunami de cambios en sus respectivos negocios, tanto una como la otra se han rodeado de personas de confianza. No ha habido fichajes de fuera, sino una apuesta decidida por los de casa.

La nueva presidenta no ejecutiva de Inditex está acompañada de un comité de dirección de hombre y mujeres con décadas de experiencia en el grupo y con el beneplácito de la familia fundadora. Desde Bea Padín, directora de Zara Woman con la que ha trabajado directamente durante años, al histórico Pablo del Bado. Sus tíos, Óscar y Jorge Pérez Marcote, directores de Zara y de Massimo Dutti, y otros cargos como Begoña López-Cano Ibarreche, Miguel Díaz Miranda, Ignacio Fernández Fernández y Javier García Torralbo.

A ellos se suma, por supuesto, el nuevo CEO del grupo, Óscar García Maceiras. Abogado del Estado y ex del Santander y de la Sareb lleva poco más de un año en el gigante textil, pero se ha ganado ya a toda la vieja guardia. No solo cuenta con el beneplácito de José Arnau, el vicepresidente de Inditex y Pontegadea, también, según distintas fuentes consultadas por Economía Digital Galicia, se habría ganado la confianza del núcleo duro del grupo, fundamentalmente del entorno familiar de Amancio Ortega y del comité de dirección, en tiempo récord.

En su nuevo rol como presidenta, Marta tendrá tres áreas directamente a su cargo: Auditoría interna, Secretaría General y del Consejo y Comunicación. Precisamente este viernes, con el arranque de la nueva etapa, se hizo efectivo también el nombramiento de Raúl Estradera como nuevo director de Comunicación de Inditex. Lleva 22 años en Arteixo y desde 2015 era el responsable de comunicación de Pontegadea, el holding inversor del grupo, y la Fundación Amancio Ortega.

Con distancias, una apuesta similar a la que llevó a cabo Ortega Mera en Rosp Corunna, que tras la abrupta salida de Leyte, optó por poner como número dos a un hombre de la casa, con años de experiencia en el negocio: José Antonio Fresnedo Amado, con cargos en las sociedades de inversión de la mujer más rica de España desde al menos 2016.

Asi se dibuja el presente de dos empresarias que acometen cambios en sus grupos para, al fin y al cabo, mantenerlos como siempre: sin sobresaltos y en la cima.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp