Sandra Ortega y Fernández Somoza: los reyes de las sicavs
La hija de Amancio Ortega y el antiguo propietario de Azkar acaparan el 75% del patrimonio que mueven las grandes fortunas gallegas a través de sicavs
Brotes verdes en las sociedades de inversión de capital variable. Las sicavs españolas, según los datos que recopila Vdos, cerraron los nueve primeros meses del año con una caída del patrimonio de 173 millones, un 0,55%. Sin embargo, si en el arranque del año abundaban las dificultades para obtener rentabilidad en los mercados, entre otros motivos, por los bandazos de Estados Unidos y China, en el tercer trimestre del curso las sicavs logran rendimientos positivos de 18 millones.
La pérdida de volumen de las sociedades de inversión se debe a los reembolsos. Los retiros fueron en el tercer trimestre de 191 millones, que no fueron compensados con los rendimientos obtenidos en los mercados. Desde 2015, el volumen de patrimonio que manejan estos instrumentos de inversión ha ido siempre cuesta abajo.
Las sicavs de las fortunas gallegas pierden un 35% en tres años
Como las sicavs están gestionadas casi siempre por los mismos, pues el 60% está bajo la tutela de entidades bancarias, la suerte de los instrumentos de inversión de las grandes fortunas gallegas no se aleja de esta tendencia. Tampoco en el caso de los reembolsos.
Desde 2016, Manuel Jove, dueño de Inveravante y antiguo propietario de Fadesa, liquidó sus sicavs, lo mismo que hizo la familia Domínguez (Textil Lonia y Bimba y Lola). En el mismo periodo, retiraron capital Sandra Ortega; el matrimonio formado por Dolores Ortega, sobrina del fundador de Inditex, y Juan Carlos Rodríguez Cebrián, ex director general de la multinacional; y una de las ramas de la familia Freire, dueños de Megasa.
El resultado de estos movimientos fue que, si en 2015 las sicavs de las fortunas gallegas movían casi 1.000 millones de patrimonio, actualmente no alcanzan los 650 millones.
Reinan Sandra Ortega y Fernández Somoza
En este escenario de un patrimonio en retroceso y retiradas de fondos, Sandra Ortega, la mujer más rica de España, y Luis Fernández Somoza, el empresario que vendió Azkar al grupo alemán Dachser, se han convertido en los líderes indiscutibles entre las fortunas gallegas. Soandres, el instrumento de inversión de la hija de Amancio Ortega, cerró el tercer trimestre del año con un patrimonio de 293,4 millones. Fernández Somoza maneja dos sicavs, Currelos y Guntín, que sumaban en la misma fecha un patrimonio de 182,3 millones entre ambas.
Entre los dos empresarios acaparan el 75% del patrimonio que manejan las sociedades de inversión vinculadas a los ricos gallegos, al menos, de las 15 más conocidas. Entre todas ellas alcanzaban los 624 millones a cierre de septiembre.
Modesto Rodríguez, medalla de bronce
Con Manuel Jove, Amancio Ortega y Felipa Jove desvinculados de sus antiguas sociedades de capital variable, solo Modesto Rodríguez, un marino mercante vigués que compartió con el dueño de Inveravante todo tipo de negocios –entre ellos, Fadesa–, mantiene un patrimonio elevado en estos instrumentos. Tiene tres sicavs –Moterfin, Solainainvest y Cibrán— que manejaban a cierre de septiembre 85,8 millones.
Otras tres tienen Rodríguez Cebrián y Dolores Ortega, un matrimonio de empresarios que cultivó su éxito en paralelo al de Inditex. Silleiro, Vivero y Río Nora sumaban un patrimonio de 32,8 millones finalizado el tercer trimestre.
Las sicavs de las fortunas gallegas (cierre del tercer trimestre)
Sandra Ortega
Soandres: 293,4 millones de patrimonio
Luis Fernández Somoza, expresidente de Azkar
Currelos: 66,7 millones de patrimonio
Guntín: 115,6 millones de patrimonio
Modesto Rodríguez, dueño de Fincas del Noroeste
Moterfin: 32,6 millones de patrimonio
Solainainvest: 21,9 millones de patrimonio
Cibrán:31,3 millones de patrimonio
Rodríguez Cebrián y Dolores Ortega
Silleiro: 12,9 millones de patrimonio
Vivero: 17,3 millones de patrimonio
Río Nora: 2,6 millones de patrimonio
Josefa Ortega, hermana de Amancio Ortega
Jogami: 7,7 millones de patrimonio
Escaribel: 3,3 millones de patrimonio
Familia Freire, dueños de Megasa
Tietar de inversiones: 6,7 millones de patrimonio
José María Castellano, expresidente de Novagalicia
Carivega: 8,1 millones de patrimonio
Francisco Botas, consejero delegado de Abanca
Rumbo: 2,6 millones de patrimonio