Sandra Ortega y Abanca, mayores acreedores de Room Mate con más de 120 millones
El administrador concursal, PwC, reconoce un pasivo de casi 200 millones en Room Mate, de los cuales 87 millones se corresponden a Rosp Corunna y otros 36 millones, a Abanca
El concurso de Room Mate aflora a Rosp Corunna y Abanca como los mayores acreedores de la cadena hotelera. PricewaterhouseCoopers (PwC), que desempeña el papel de administrador concursal de la firma que capitanea Kike Sarasola, ha reconocido pasivos de la compañía con un total de 1.567 acreedores.
El importe de estos créditos concursales reconocidos asciende, según recoge el diario Expansión, a 199 millones de euros, de los cuales un 43,7% (casi la mitad) se corresponden a Rosp Corunna. Y es que la cadena hotelera debe 86,9 millones de euros al brazo inversor de Sandra Ortega, que llegó a controlar una participación del 31% antes de su venta a los fondos Angelo Gordon y Westmont.
Sandra Ortega, a través de Rosp Corunna, también ejercía de casera de Room Mate en hoteles como los de la cadena en Miami o Nueva York, en los cuales ejecutó un desahucio después de que la compañía no abonase las rentas pactadas.
De Abanca al Ministerio de Asuntos Económicos
Además de Rosp Corunna, en el ranking de mayores acreedores de Room Mate figura Abanca, que tiene préstamos reconocidos por valor de 35,6 millones de euros, seguida de Société Générale y sociedades vinculadas (17,6 millones), Deutsche Bank (13,8 millones), Banca March (11,2 millones), Bankinter (10,1 millones) y el Ministerio de Asuntos Económicos, que cuenta con 2,4 millones por la concesión de las líneas de crédito del ICO.
La filial del grupo Luxco 2 (2,2 millones); el consejero delegado de Room Mate, Víctor Fernández Cintrano (863.374 euros), y Acciona, proveedor de servicios de limpieza o seguridad (833.671 euros), completan el top 10 de mayores acreedores de Room Mate.
El administrador subraya que, de este pasivo, la mitad se corresponde a créditos subordinados (99,1 millones), créditos ordinarios (98,7 millones) y créditos con privilegio general (1,2 millones). PwC también destaca, según Expansión, que la venta de la unidad productiva a Angelo Gordon y a Westmont fue la mejor opción de todas las que estaban sobre la mesa, toda vez que incluía un pago de 57 millones de euros y el mantenimiento de la plantilla de una firma que entró en concurso de acreedores el pasado mes de junio.