Sandra Ortega, única gran accionista de Pharma Mar que ‘pasa’ de comprar acciones

La primogénita de Amancio Ortega mantiene su participación en el 5,1% mientras Fernández de Sousa, su mujer y el vicepresidente de Pharma Mar invierten 1,5 millones en acciones

Sandra Ortega

Imagen de archivo de Sandra Ortega / EFE (Cabalar)

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Sandra Ortega se desentiende de la compra masiva de acciones por parte de la cúpula de Pharma Mar. La primogénita de Amancio Ortega ha decidido no seguir los pasos de José María Fernández de Sousa (presidente de la biotecnológica) su mujer y también consejera del grupo, Montserrat Andrade, y del vicepresidente Pedro Fernández Puentes, que en el último mes y medio han invertido 1,5 millones en la compra de títulos de la antigua Zeltia.

La propietaria de Rosp Corunna se convierte, de esta forma, en la única de los cuatro accionistas de referencia de la compañía, que ha optado por no comprar acciones de la compañía del Ibex 35 aprovechando los bajos precios actuales de sus acciones.

De hecho, en los propios registros de la CNMV figuran como últimas compras las realizadas en el año 2017 (dos años después de que Zeltia se rebautizase como Pharma Mar) para elevar su participación hasta el 5,1%. Se trata de una cifra prácticamente idéntica al 5,01% con el que cuenta en la actualidad.

Así se reparte el accionariado de Pharma Mar

Este porcentaje se queda ligeramente por debajo del 5,12% que ostenta Montserrat Andrade y por encima del 4,49% de Pedro Fernández Puentes, si bien supone menos de la mitad que el 11,13% que sigue en manos de un José María Fernández de Sousa, que llegó a colarse en los puestos destacados del ranking de Forbes sobre las mayores fortunas españolas en 2020.

Fernández de Sousa ha reforzado su posición con la compra de 1.910 acciones por un importe total cercano a los 100.000 euros, una cantidad casi idéntica a las 1.900 que adquirió su mujer y consejera en Pharma Mar este 25 de enero. La inversión se queda, eso sí, a distancia, de los 1,3 millones que desembolsó el vicepresidente de Pharma Mar y dueño de otros grupos como Zendal o Zelnova a mediados del pasado mes de diciembre.

Las compras realizadas por tres de los cuatro principales accionistas se producen en un momento en el que la biotecnológica de origen gallego roza sus niveles más bajos en bolsa desde abril del año 2020. Las acciones de Pharma Mar cerraron la sesión bursátil del miércoles en 55,14 euros tras anotarse una subida del 2% que le permite recuperar el nivel de los 1.000 millones de euros de capitalización (1.012 millones).

Pharma Mar presenta resultados en un mes

Las adquisiciones se producen, además, en la antesala de que la compañía presente sus resultados del cuarto trimestre del año pasado. Será previsiblemente a finales de febrero cuando la firma presidida por José María Fernández de Sousa desvele las cifras con las que cerró su ejercicio 2021.

El consenso de mercado prevé que la biotecnológica de origen gallego ha concluido el año con una facturación de 169 millones de euros y un beneficio neto de 56,6 millones de euros. Se trata de unos registros inferiores a los ingresos por valor de 270 millones y las ganancias de 137 millones de euros que la firma se anotó en 2020 gracias a los pagos extraordinarios que percibió de Jazz Pharmaceuticals tras la firma de su contrato milmillonario para que esta última se encargue de la comercialización del antitumoral Zepzelca en Estados Unidos.

Sandra Ortega y su salida de Room Mate

De esta forma, Sandra Ortega opta por no incrementar su participación en Pharma Mar mientras busca salida para otra de otra de las empresas en las que ejerce de accionista de referencia. Se trata de Room Mate. La primogénita de Amancio Ortega puso a la venta a comienzos de 2021 el 31% de la cadena hotelera, que se enfrenta a un doble desafío.

Por un lado, la compañía busca relevo para Sandra Ortega y, por otro, mira de reojo a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Sobre la mesa del organismo dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública se encuentra la petición de rescate de Room Mate. La cadena hotelera ha pedido una cantidad cercana a los 50 millones de euros para compensar el golpe del Covid-19. Se trata de un movimiento similar al llevado a cabo por otras firmas del sector como Hotusa o Hesperia, presididas por los gallegos Amancio López y José Antonio Castro Sousa. La primera ha recibido un préstamo participativo de 191 millones de euros y otro ordinario de 50 millones, mientras que la segunda se encuentra pendiente de su petición de 55 millones.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp