Sandra Ortega se recupera en tres meses del batacazo de su sicav
La mayor sicav de las fortunas gallegas, Soandres, se recupera de la caída de 2018 y gana 11 millones de patrimonio en tres meses
En tres meses, la sicav de Sandra Ortega, que gestiona JP Morgan, ha recuperado prácticamente todo el patrimonio perdido durante el año pasado, un ejercicio negativo para el conjunto de estos vehículos de inversión, que vivieron pendientes de la guerra comercial entre China y Estados Unidos y del brexit.
La mala evolución de los mercados financieros se tradujo en una rentabilidad negativa de 2.314 millones para el conjunto de las sicavs en España, según los datos de la consultora VDOS. En el caso de Sandra Ortega, Soandres redujo su patrimonio en 13 millones a lo largo del curso. Nada que deba preocupar demasiado a la heredera de Rosalía Mera y accionista de Inditex, pues la sicav recuperó 11 millones en el primer trimestre de este año.
El rebote y la Reserva Federal
El patrimonio de Soandres se sitúa en los 295,1 millones a cierre de marzo, prácticamente el mismo que tenía al comenzar 2018, cuando alcanzaba los 297,2 millones. Si el último trimestre del pasado ejercicio fue especialmente negativo en los mercados, tanto de renta variable como de renta fija, el rebote ha sido igual de potente en el arranque de 2019. Según los datos de VDOS, el patrimonio de las sicavs españolas engordó en tres meses 1.533 millones. En conjunto, las grandes fortunas manejaban a cierre del trimestre 29.607 millones a través de estos instrumentos financieros.
Sandra Ortega no fue una excepción en esta tendencia positiva, que los gestores vinculan a la posición adoptada por la Reserva Federal norteamericana al aparcar nuevas subidas de tipos; y a una postura equivalente por parte del Banco Central Europeo, acompañada de un nuevo programa de financiación a la banca.
Debilidades por todas partes
En todo caso, las distintas gestoras (Bankinter, Abanca, JP Morgan) insisten en las debilidades que muestra la actividad económica global y la desaceleración que provocó un recorte en las previsiones de crecimiento. “La pérdida de dinamismo de la expansión global tendría su origen en las vulnerabilidades en algunas economías emergentes (especialmente China), en la persistencia de algunas perturbaciones en principio transitorias (impacto de la nueva norma de emisiones contaminantes de los automóviles) y en la incertidumbre acerca del desenlace final del Brexit y del desarrollo de las negociaciones comerciales”, explica Bankinter, que también destaca el retroceso en Europa por el mal comportamiento de Alemania e Italia, en contraste con la positiva evolución de España.
A la espera posibles problemas futuros, lo cierto es que las sicavs de las fortunas gallegas se resarcieron del pésimo último trimestre del año pasado y, al igual que la de Sandra Ortega, engordaron su patrimonio. Especialmente significativa fue la progresión de las sociedades de inversión de Luis Fernández Somoza, el antiguo propietario de Azkar, que ganaron más de 10 millones en tres meses.
Las sicavs de las fortunas gallegas a cierre del primer trimestre (entre paréntesis, el patrimonio a cierre de 2018)
Sandra Ortega
Soandres: 295,1 millones de patrimonio (284,5 millones a cierre de 2018)
Luis Fernández Somoza, expropietario de Azkar
Currelos: 63,7 (59,7) millones de patrimonio
Guntín: 113,4 (107,2) millones de patrimonio
Modesto Rodríguez, dueño de Fincas del Noroeste
Moterfin: 32,6 (31,4) millones de patrimonio
Solainainvest: 21,3 (20,3) millones de patrimonio
Cibrán: 31,4 (30,04) millones de patrimonio
Rodríguez Cebrián y Dolores Ortega
Silleiro: 13,6 (12,4) millones de patrimonio
Vivero: 17,8 (16,2) millones de patrimonio
Río Nora: 2,6 (2,4) millones de patrimonio
Josefa Ortega, hermana de Amancio Ortega
Jogami: 7,7 (7,2) millones de patrimonio
Escaribel: 3,1 (3,06) millones de patrimonio
Familia Freire, dueños de Megasa
Tietar de inversiones: 5,8 (5,5) millones de patrimonio
José María Castellano, expresidente de Novagalicia
Carivega: 8,07 (7,7) millones de patrimonio
Francisco Botas, consejero delegado de Abanca
Rumbo: 2,67 (2,63) millones de patrimonio