Sandra Ortega se alía con Barceló en EEUU mientras rompe con Room Mate
La compañía española gestionará el hotel que la hija de Amancio Ortega posee en Palo Alto, California. La filial de Rosp Corunna que aglutina sus inmuebles en Estados Unidos cerró 2020 con pérdidas de 128 millones
Uno de los grandes quebraderos de cabeza de Sandra Ortega, al margen de la batalla judicial que libra con quien fue su número dos, José Leyte, está en Estados Unidos. Sus hoteles son una fuente de números rojos, como revelan los resultados de su filial Ferrado Properties Inc, que aglutina los activos inmobiliarios en Norteamérica y que arrojó unas pérdidas de 128,3 millones de euros en 2020, que se suman a un resultado negativo en ejercicios anteriores de 97,9 millones de euros. En el camino de la recuperación, la empresaria gallega, la mujer más rica de España, se ha aliado con Barceló.
Según trascendió este viernes, el grupo ha firmado un acuerdo para gestionar un hotel propiedad de Ferrado en Palo Alto, California. Lo hará a través de la gestora estadounidense Crestline Hotel&Resorts.
Hotel cerrado por la pandemia
Se trata de un hotel boutique de lujo que ofrece 62 habitaciones y suites y se caracteriza por su arquitectura española. Tal y como informó Economía Digital Galicia, a principios de año, medios locales recogían la renovación y reapertura del establecimiento. Entonces indicaban que el hotel, antiguamente denominado Garden Court y situado en el extremo norte del famoso Silicon Valley, tenía intención de reabrir, de forma renovada bajo la nueva marca El Prado. El establecimiento había cerrado sus puertas el 19 de marzo de 2020 debido a la pandemia y la previsión era la de reabrirlo a finales de mayo de este año.
Ferrado Properties también cuenta con otro establecimiento en Hollywood que hasta el pasado mes de enero era explotado por la conocida cadena Standard. Los ya antiguos gestores del hotel indicaron en redes sociales que el mismo cerraba sus puertas “debido a la imposibilidad de poder hacer frente a una subida del precio del alquiler”.
Salida de Room Mate
La nueva alianza entre Barceló y Rosp Corunna, la patrimonial de Sandra Ortega, se produce en el tiempo mientras que la empresaria trata de salir de Room Mate, la compañía hotelera de Kike Sarasola de la que es socia, con un 31% del accionariado, y financiadora. En esta inversión radica el germen de los desencuentros con su exnúmero dos y el conflicto judicial abierto con el mismo.
Rosp Corunna busca en estos momentos comprador para su participación en la compañía de hoteles urbanos. Según publicó El Confidencial, la hija de Amancio Ortega y Rosalía Mera estaría negociando la desinversión con el fondo TPG. Apunta el medio que, según fuentes conocedoras de las negociaciones, la empresaria estaría dispuesta a traspasar toda la participación por un euro, antes de verse obligada a capitalizar deuda para sacar a Room Mate de causa de disolución.