Sandra Ortega renueva su sicav con un directivo de la casa tras la salida de Leyte
Tras la salida del histórico José Leyte de Soandres de Activos, Sandra Ortega mantiene su apuesta por cargos de la casa. Félix Carballeira acompañará a José Antonio Fresnedo
Sandra Ortega, la mujer más rica de España según Forbes, arrancó el año igual que lo cerró: con una renovación de caras en sus principales sociedades. El vuelco en sus vehículos de inversión derivó de la salida del grupo el pasado noviembre de José Leyte Verdejo, histórico ejecutivo de los tiempos de Rosalía Mera y considerado el hombre fuerte de Rosp Corunna, el holding inversor de la empresaria, que maneja un patrimonio superior a los 6.000 millones. La última sociedad en acometer cambios en su consejo de administración ha sido Soandres de Activos, la sicav de la empresaria coruñesa.
Efecto dominó en Rosp
El cese de Leyte generó todo un efecto dominó de movimientos dentro del grupo empresarial, entre ellos, la entrada de la propia Ortega en el consejo de administración de la biotecnológica Pharma Mar, una de sus participadas a través de Rosp Corunna Participaciones Empresariales.
Antes de acabar el año, en diciembre, el Registro Mercantil revelaba el nombre del ejecutivo llamado a suceder a Leyte. Ortega apostó por un directivo de la casa: José Antonio Fresnedo que, vinculado al grupo desde hace años, figura ahora como apoderado de Rosp. A él también le encargó ocupar el sillón que dejaba quien fue su hombre de confianza durante varias décadas en Room Mate, la hotelera de Kike Sarasola. Ortega, no obstante, habría puesto a la venta su participación del 31% en la sociedad hotelera, que acaba de solicitar un rescate millonario a la SEPI para poder hacer frente al duro golpe que le asestó el coronavirus.
Renovación con caras conocidas
Pero, al margen de estos movimientos, quedaba por saber qué ocurriría en Soandres de Activos, la sicav de la hija mayor de Amancio Ortega. Según datos recientemente actualizados en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), de nuevo, Ortega Mera apuesta por renovar con directivos de la casa.
Desde el año 2006, José Leyte ocupaba los cargos de consejero y secretario tanto en Soandres como en la sociedad de inversión libre Breixo. Desde el pasado 8 de febrero, la vacante como consejero de Leyte es ocupada por Félix Marco Carballeira, directivo ligado a Rosp Corunna desde el año 2006 procedente de la extinta Corporación Caixa Galicia. José Antonio Fresnedo, el nuevo primer ejecutivo de Rosp, ya figuraba en el consejo de ambas sociedades desde 2017 y 2014 respectivamente. Sandra Ortega se mantiene como presidenta en ambos consejos de administración.
Tanto en Soandres como en Breixo, ahora, emerge la figura de una secretaria no consejera, que recae en la abogada Lourdes Llave que, según datos del Registro Mercantil, ya habría ocupado similares cargos en otras sociedades de inversión de capital variable.
Las cifras de Soandres
La sicav de Ortega cerró el segundo semestre del año pasado con un patrimonio de 322,89 millones de euros, frente a los 307,5 que presentaba a cierre de 2019, con lo que se anotó una rentabilidad positiva del 5% en plena pandemia (el ejercicio precedente escaló un 8%).
Gestionada por JP Morgan, los administradores de Soandres indicaban que la recuperación del vehículo de inversión de la empresaria se fraguó en la última mitad del pasado ejercicio. Tanto las elecciones en Estados Unidos como las noticias sobre las vacunas ayudaron “a que se recuperaran los segmentos más cíclicos del mercado”.
Indicaban los gestores de la sicav en su última comunicación pública que el primer trimestre de este 2021 seguiría suponiendo un desafío para la economía mundial. “Es probable que datos económicos decepcionantes coincidan con las continuas restricciones relacionadas con la pandemia. Hasta ahora, el mercado ha estado dispuesto en general a analizar la debilidad a corto plazo gracias a las noticias sobre vacunas y las medidas de apoyo a las políticas, pero cualquier decepción en el frente de las vacunas podría conducir a una mayor volatilidad del mercado”, advertían.