Sandra Ortega ‘pincha’ en otra querella contra su ex número dos por apropiación indebida en EEUU
La Audiencia Nacional inadmite una querella de Rosp Corunna en la que acusa a José Leyte de cobrar sin autorización 4,6 millones de sus empresas en EEUU al entender que no tiene competencia objetiva
No cesa la ofensiva de Sandra Ortega contra su ex número dos, José Leyte, quien hasta hace tres años era el gestor de la fortuna de la mujer más rica de España. La ruptura entre la hija de Amancio Ortega y el exdirectivo desembocó en una cascada de querellas en las que acusa al que fuera su mano derecha de administración desleal, entre otras cuestiones, por falsificar su firma para respaldar con comfort letters los préstamos a la cadena hotelera Room Mate.
Si aquella querella fue archivada por el Juzgado de Instrucción número 2 de A Coruña, aunque sigue viva por el recurso presentado por el holding de Sandra Ortega, ahora es la Audiencia Nacional la que se desentiende de una nueva acometida. El Juzgado Central de Instrucción número 4 inadmitió otra acusación por presuntos delitos de apropiación indebida y administración desleal contra Leyte al entender que no tiene competencia para investigar el caso, según el auto al que tuvo acceso Economía Digital Galicia.
Apropiación indebida de 4,6 millones
La heredera de Rosalía Mera, primera esposa de Amancio Ortega, asegura en la querella que el exdirectivo cobró sin autorización 4,6 millones en Estados Unidos a través de la sociedad Ferrado Bayview, una de las filiales del negocio inmobiliario y hotelero que Rosp Corunna despliega en territorio norteamericano. Leyte habría percibido supuestamente esta remuneración de manera indebida entre 2010 y 2020 cuando no estaba autorizado a recibir honorarios en Estados Unidos ni formaba parte del personal de las filiales del grupo en el país.
Sandra Ortega también señala al ex gestor de su fortuna por conceder desde la filial Ferrado LA una línea de crédito de 25 millones que estaba garantizada por un activo inmobiliario del grupo pero que habría sido utilizada para «fines ajenos» a los intereses de Rosp Corunna. Una parte de los hechos que conforman la acusación habrían sucedido en vida de Rosalía Mera, que falleció en 2013, ya que los sueldos indebidamente cobrados comenzarían en 2010 y la modificación de la línea de crédito habría sido aceptada por Leyte en 2011, siempre según la querella.
La guerra seguirá en A Coruña
La Audiencia Nacional se declaró incompetente para la investigación una vez que la Fiscalía se pronunció en el mismo sentido, alegando que una parte de los hechos que forman parte de la querella habían sucedido en España y que, por tanto, corresponde al juzgado de instrucción la competencia de investigarlo. Contra esta resolución, del pasado 16 de enero, Sandra Ortega presentó un recurso de apelación, que también fue rechazado por la Sala de lo Penal en un auto fechado el pasado 23 de febrero. «Apreciándose prima facie que unas acciones se cometen en Coruña y otras en Estados Unidos, no debe aplicarse al caso la norma de competencia objetiva que atribuye a esta sede jurisdiccional la competencia de los delitos que se comenten en el extranjero», dice el auto.
El desenlace previsible es que la acaudalada inversora, propietaria de un 5% de Inditex, presente de nuevo la querella en los juzgados de A Coruña, donde suceden parte de los hechos que narra en su acusación. De ser así, añadirá otro frente judicial a los que ya tiene abiertos con su ex número dos. Entre ellos se cuenta el proceso por el finiquito de Leyte, en el que este ejerce de demandante y que está pendiente de una nueva resolución después de que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia anulara la sentencia desestimatoria de primera instancia; la causa por las comfort letters de la quebrada Room Mate de Kike Sarasola, ahora en proceso de resurrección tras la entrada de Angelo Gordon; u otra demanda vinculada también a Room Mate por administración desleal, falsedad documental y apropiación indebida en la que acusa a Leyte y a su esposa de maniobrar con Sarasola para enriquecerse a costa del patrimonio de Rosp Corunna.