Sandra Ortega mueve ficha: Rosp Corunna sale del consejo de Room Mate

Room Mate, el brazo inversor de Sandra Ortega, ha abandonado el consejo de administración de la cadena hotelera, que se encuentra inmersa en concurso de acreedores

Sandra Ortega, a la entrada de los juzgados de A Coruña, en la calle Monforte. Foto: Economía Digital Galicia

Sandra Ortega, a la entrada de los juzgados de A Coruña, en la calle Monforte. Foto: Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Vientos de cambio en Room Mate. Rosp Corunna, el brazo inversor de Sandra Ortega, ha salido del consejo de administración de la cadena hotelera que preside Kike Sarasola, tal y como recoge el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme).

El movimiento tiene lugar tres meses después de que el fondo Angelo Gordon y su socio Westmont se hiciesen con una compañía que actualmente se encuentra inmersa en concurso de acreedores. De hecho fue el Juzgado Mercantil número 14 de Madrid el que aprobó en julio la venta de la unidad productiva de la hotelera a la única oferta en firme en la puja, valorada en 57 millones de euros.

Rosp Corunna, principal acreedor de Room Mate

El Boletín Oficial del Registro Mercantil recoge que José Antonio Fresnedo (mano derecha de Sandra Ortega tras el cese de José Leyte) ha abandonado el cargo de consejero en representación de Rosp Corunna mientras Tafay 2000, sociedad patrimonial de Kike Sarasola, es reelegida y mantiene su puesto en el consejo de amdinistración.

Consultados por Economía Digital Galicia, tanto Room Mate como Rosp Corunna han preferido guardar silencio sobre un movimiento que implica la salida de esta última del máximo órgano de representación de una cadena con la que todavía mantiene estrechos vínculos.

No en vano, el administrador concursal de Room Mate, PwC, afloró un pasivo de 199 millones en la cadena hotelera. De esta cantidad, un 43,7% (86,9 millones de euros) se corresponden a créditos de Rosp Corunna, que se erige como el mayor acreedor de la firma que capitanea Kike Sarasola.

Abanca, con 36 millones, Société Générale y sociedades vinculadas (17,6 millones) y Deutsche Bank, con créditos por valor de 13,8 millones) y Banca March (11,2 millones) completan el top 5 de firmas con mayor volumen de crédito concedidos a Room Mate.

Desahucios y guerra en los tribunales por Room Mate

Además de esta condición de máxima acreedora, Rosp Corunna también controlaba un 31% de Room Mate antes de que Angelo Gordon se hiciese con las riendas de la compañía y, además, ejercía de casera en los hoteles estadounidenses Grace (Nueva York) y Waldorf (Miami). La sociedad a través de la cual Sandra Ortega canaliza su fortuna acometió el desahucio de Room Mate de ambos inmuebles por el continuado impago de rentas.

La inversión de Rosp Corunna en Room Mate también ha sido el origen principal de un desencuentro entre Sandra Ortega y el anterior gestor de su fortuna, José Leyte, que ahora se dirime en los tribunales. La hija de Amancio Ortega y Rosalía Mera contraatacó en los juzgados el pasado mes de julio tras presentar un recurso de apelación en la Audiencia Provincial de A Coruña contra el sobreseimiento de la querella contra Leyte por las comfort letter para financiar a Room Mate.

Según constaba en la querella, su anterior número dos, «utilizando su posición en la entidad querellante, otorgó cartas de patrocinio en favor de Room Mate, falsificando en las mismas la firma de Sandra Ortega Mera». «Dichas cartas de patrocinio fueron empleadas posteriormente ante distintas entidades bancarias con el fin de obtener financiación en beneficio de Room Mate, Tafay 2.000 y Ergocrático, comprometiendo con ello el patrimonio de Rosp Corunna«, recoge la querella, que se ha presentado después de que la jueza considerase que «no puede concluirse, a la vista de lo expuesto», que las firmas de Leyte para articular estas fórmulas de financiación «no fuesen realizadas con el beneplácito de Sandra Ortega«.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp