Sandra Ortega liquida la herencia más rentable de Rosalía Mera (al margen de Inditex)

La hija de Amancio Ortega transforma Soandres y Breixo en sociedades de responsabilidad limitada tras ganar más de 180 millones con ellas entre 2014 y 2020

Sandra Ortega. EFE/Cabalar

Sandra Ortega

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Sandra Ortega, la mujer más rica de España, sigue inmersa en un proceso de reordenación de su cartera. Después de diversos movimientos societarios en los últimos meses encaminados a enderezar el balance de su holding, Rosp Corunna, que perdió 91 millones de euros el ejercicio de la pandemia, la empresaria coruñesa ha decido dar un vuelco a sus sociedades de inversión colectiva: la sicav (sociedad de inversión de capital variable) Soandres de Activos y la sociedad de inversión libre Breixo. Este viernes, JP Morgan, la gestora de ambos vehículos, comunicó a la CNMV la voluntad de sus consejos de administración de transformarlas en sociedades de responsabilidad limitada, con una tributación del 25%.

El movimiento de Ortega Mera se produce, en este caso, en plena oleada de cierres de sicavs tras la entrada en vigor de la Ley de Medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal del Gobierno, que introdujo la obligación de que sus socios –al menos 100– posean, cada uno, una inversión mínima de 2.500 euros. Y la exigencia no es sencilla de cumplir, teniendo en cuenta que, en muchos de estos vehículos, un solo inversor retiene más del 99% del capital. En el argot financiero, al resto de participantes se los denomina mariachis.

Y, así, el cerco a los mariachis provoca que la empresaria haya decidido decir adiós tanto a Soandres como a su sociedad de inversión libre ( una suerte de hedge fun para grandes capitales que también fue sicav hasta el año 2009). La coruñesa se despide de esta forma de dos de sus sociedades más rentables, al margen, por supuesto, de su flamante participación en Inditex.

Beneficios de más 180 millones desde 2014

Sandra Ortega ocupa el puesto número 409 de las grandes fortunas mundiales de la lista de Forbes (actualizada en tiempo real). Su patrimonio se estima en más de 5.760 millones de euros y deriva, en gran medida, de la gestión de la herencia recibida de su madre, Rosalía Mera, cofundadora de Inditex y fallecida de forma repentina en agosto de 2013. Sobre cualquier otro negocio destaca la participación de un 5% en el capital de Inditex de la cual es titular la coruñesa. Un porcentaje que, tras las caídas de los últimos días de la cotizada en bolsa, estaría valorado en algo más de 4.000 millones de euros. Su holding, Rosp Corunna, se nutre principalmente de los dividendos que percibe de la textil y que, solo el año pasado, ascendieron a más de 110 millones de euros.

Al margen de esa joya de la corona, en los últimos años, tanto Soandres como Breixo, sociedades que ahora jubila como vehículos de inversión colectiva, han resultado de las más rentables de su cartera. Baste un dato. Atendiendo a las comunicaciones a la CNMV, tras el fallecimiento de Rosalía Mera, entre los años 2014 y 2020, ambas sumaron beneficios de más de 180 millones de euros. Una cantidad a la que habrá que añadirle el resultado obtenido en 2021, que aún no es público.

Retiradas de 300 millones de euros

El ejercicio de la pandemia, mientras Rosp Corunna se anotaba unas pérdidas consolidadas de 91 millones y la inmobiliaria del grupo, Ferrado, entraba en situación de quiebra técnica debido principalmente a las pérdidas que arrastra su cartera hotelera en EEUU, su sicav obtuvo un beneficio neto de 15,36 millones de euros, mientras que su sociedad de inversión libre se embolsó 22,5 millones.

Además, hay que tener en cuenta que en estos años Ortega Mera también ha realizado desembolsos de capital en estos dos vehículos: hasta 170 millones de euros en 2021. Lo dicen los registros de la CNMV: en noviembre acometió una disminución del capital en circulación de Breixo de un 29,27%, unos 90 millones de euros. Unos meses antes, en junio, retiró un 24,79% del capital de Soandres, equivalente a unos 80 millones. Anteriormente, en 2016, también procedió al reembolso de parte del patrimonio acumulado de la sicav. Entonces fueron unos 130 millones.

Teniendo en cuenta esas operaciones, Soandres, una de las sicavs más grandes de España, cerró 2021 con un patrimonio de más de 255 millones de euros y una rentabilidad de un 5,2%. En el caso de Breixo, casi 216 millones de euros.

Cambio de estrategia

Hasta este viernes el destino de la sicav de Ortega Mera no estaba claro. En las últimas semanas, muchas de las grandes sociedades de inversión colectiva del país anunciaron los planes de liquidación de sus vehículos inversores mediante hechos relevantes a la CNMV. Soandres esperó, si bien actualizó su folleto indicando que el tipo aplicable en el impuesto de sociedades pasaría del 1 al 25%. Así, y aunque semejaba que Soandres mantendría la fórmula jurídica de sicav, JP Morgan comunicó este viernes la decisión de pasar a ser una sociedad de responsabilidad limitada. Todo esto, considerando que no podría cumplir con el requisito de los 2.500 euros de inversión mínima por socio. Algo lógico, si se tiene en cuenta que Rosp Corunna retiene una participación del 99,96%.

Aunque estos dos últimos movimientos se ejecutan en una etapa de reordenación de los negocios de la empresaria, lo cierto es que no es la primera vez que liquida una sociedad de inversión colectiva. Lo hizo en 2014 con Quembre, que manejaba un patrimonio de 22 millones.

Con el adiós de la sicav de Sandra Ortega queda por saber qué ocurrirá con las sociedades de inversión colectiva de otros miembros del universo Inditex que aún retienen instrumentos de esta naturaleza. Es el caso de Jogami, de Josefa Ortega, la hermana del fundador del imperio textil, y Silleiro y Viveiro de Inversiones, de Juan Carlos Rodríguez Cebrián (ex director general de Inditex) y su mujer, la empresaria Dolores Ortega. La información actualizada en sus folletos abre la puerta a una disolución a lo largo de este ejercicio.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp