Sandra Ortega liquida dos de sus sociedades más rentables tras ganar 70 millones en la pandemia

El pasado 2021, Soandres de Inversiones y Breixo, sociedades de inversión colectiva que la segunda fortuna de España cerró este ejercicio, lograron ganancias netas de 15 y 17 millones de euros

Sandra Ortega

Sandra Ortega, a la llegada a los Juzgados de A Coruña para acudir a la vista oral del juicio contra su exgestor, José Leyte / C. D. P.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

A expensas de ver el posible impacto que su participación en Room Mate y la deuda de la misma con entidades financieras podría tener en sus negocios, Sandra Ortega, la empresaria más rica de España, cerró el ejercicio 2021 dando un vuelco al balance de Rosp Corunna, su sociedad patrimonial. El grupo consolidado logró unos beneficios de 241 millones de euros cuando un año antes, el primero de la pandemia, se había anotado unos históricos números rojos de 91 millones. Lo que apenas variaron fueron los resultados de dos de sus sociedades, hasta la fecha, más rentables: la sicav (sociedad de inversión de capital variable) Soandres de Activos y la de inversión libre Breixo.

Según las cuentas anuales formuladas por Rosp Corunna Participaciones Empresariales, la primera cerró el ejercicio 2021 con unas ganancias netas de 15,093 millones de euros, mientras que la segunda se anotó un beneficio de 17,2 millones. Aunque millonarios, los resultados están ligeramente por debajo de los contabilizados en 2020, de 15,36 y de 22,5 millones de euros respectivamente.

En definitiva, en los dos últimos años, marcados por la pandemia del Covid y el impacto que esa situación tuvo en los mercados, tanto Soandres de Activos como Breixo sumaron unas ganancias de más de 70 millones de euros. Es el saldo con el que ambas sociedades se despidieron de su naturaleza de vehículos de inversión colectiva.

Adiós a la inversión colectiva

Y es que el pasado febrero, la gestora de ambas sociedades, JP Morgan, comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la voluntad de sus respectivos consejos de administración de transformar ambos vehículos en sociedades de responsabilidad limitada, pasando a tener una tributación del 25%.

El movimiento se produjo en plena oleada de cierres de sicavs por la entrada en vigor de la Ley de Medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal del Gobierno, que introdujo la obligación de que los socios de estas compañías de inversión –que legalmente deben ser al menos 100– poseyesen una inversión mínima de 2.500 euros. El requisito no era sencillo de cumplir, teniendo en cuenta que, en estas sociedades, es habitual que un solo inversor retenga más de 90% del capital, estando el resto repartido en socios que en el argot financiero reciben el nombre de mariachis.

El ejemplo claro está en la propia Soandres, que a 31 de diciembre del pasado año contaba con un número total de 106 accionistas, si bien el 99,99% del capital estaba en manos de Rosp Corunna.

Más de 200 millones de beneficios desde 2014

Al acabar su último ejercicio entero como sociedades de inversión colectiva, Soandres y Breixo acumulaban un patrimonio conjunto de más de 470 millones de euros. Además, a lo largo de 2021, Ortega Mera acometió dos retiradas de capital en circulación: de 80 millones en una y de 90 en otra.

Atendiendo a los registros de la CNMV, tras el fallecimiento de Rosalía Mera, entre los años 2014 y 2021, ambas sociedades sumaron beneficios que sobrepasaron los 210 millones de euros.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp