Sandra Ortega inyecta 510 millones en dos años en su gran inmobiliaria, que quebró el Covid

La hija de Amancio Ortega culmina otra ampliación de capital en Ferrado Inmuebles, el grupo que concentra la mayor parte de sus inversiones en el ladrillo y que entró en causa de disolución el año de la pandemia

Sandra Ortega, accionista de Inditex y de Pharma Mar / EFE

Sandra Ortega, accionista de Inditex y de Pharma Mar / EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Sandra Ortega continúa inyectando millones en su sociedad de referencia para el negocio del ladrillo. La mujer más acaudalada de España ha culminado una nueva ampliación de capital en Ferrado Inmuebles, un grupo con más de 645 millones en activos y que aglutina la mayor parte de las inversiones inmobiliarias de la hija de Amancio Ortega, desde hoteles en Estados Unidos a los terrenos para el resort de lujo que construirá en la península portuguesa de Tróia. Es también el grupo que entró en causa de disolución el año de la pandemia, tras sufrir unas históricas pérdidas de 128 millones. El impacto del Covid, con el cese de actividad en los hoteles y la rebaja o suspensión de alquileres de inquilinos, hundió los números de Ferrado.

Sandra Ortega se vio obligada a inyectar capital antes de finalizar el siguiente ejercicio, el de 2021, para recomponer el balance. Un año después de aquel saneamiento, vuelve a ampliar capital en Ferrado . Entre las dos operaciones, la inversora se ha dejado más de 500 millones en recapitalizar su grupo inmobiliario.

Así se reflotó Ferrado Inmuebles

El rescate de Ferrado se instrumentalizó a través de una ampliación de capital de 15 millones que se ejecutó en diciembre de 2021. Rosp Corunna, matriz del grupo de Sandra Ortega, aprovechó la operación para inyectar 503,9 millones mediante la prima de asunción de las nuevas acciones. Utilizó para ello un préstamo que tenía vigente desde años atrás con Ferrado por valor de 281,8 millones (280 millones de crédito y 1,8 millones de intereses) y lo elevó hasta los 503,9 millones, para luego capitalizar la totalidad en la suscripción de las nuevas acciones. Dicho de otra manera, la heredera de Rosalía Mera perdonó un crédito de 281,8 millones que debía la división inmobiliaria a la matriz del grupo, y le transfirió 222 millones más para reestablecer el equilibrio patrimonial y capitalizar la empresa.

Pasado un año desde aquel movimiento, en diciembre de 2022, Ferrado acomete una nueva ampliación de capital, en este caso, de cinco millones, según consta en el Registro Mercantil. Los detalles de las aportaciones de la millonaria inversora no se conocerán previsiblemente hasta la presentación de cuentas, ya que Rosp Corunna no acostumbra a hacer declaraciones a los medios. En todo caso, estas tendrían una finalidad diferente a la de la anterior ampliación de capital, pues las cuentas del grupo inmobiliario quedaron equilibradas a cierre de 2021.

Aquel ejercicio, Ferrado obtuvo unos beneficios de 54,2 millones. El patrimonio neto, que el año de la pandemia cayó por debajo de la mitad del capital social, pasó de 16,4 millones a 583 millones. Con la última ampliación, el capital social de la compañía alcanza los 105 millones.

De Portugal a Estados Unidos

Ferrado Inmuebles controla filiales en cinco países. La más relevante es Ferrado Properties, encargada de la mayoría de hoteles adquiridos por Sandra Ortega en Estados Unidos. Además de esta sociedad, la inmobiliaria contaba en el país norteamericano con otra filial, The Hotelcrafters, que dejó de consolidar en el grupo junto a sus subsidiarias. Se incorporó, en cambio, Eldon Street, una nueva inmobiliaria constituida en Reino Unido.

En Portugal, el grupo inmobiliario opera con Ferrado Na Comporta, la sociedad que impulsa el desarrollo hotelero y residencial en la península de Tróia, y Ferrado Oporto. En 2021 constituyó, además, dos sociedades en Alemania, Ferrado Germany I y Ferrado Management.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp