Sandra Ortega ingresa 94 millones de Inditex en plena guerra judicial por sus otras inversiones
En base a su participación de un 5% en el capital de la textil, la mujer más rica de España cobrará este año más de 189 millones de euros
Día de cobro para los accionistas de Inditex. Este martes, 2 de mayo, la cotizada acometerá el primer pago del año de su reparto de dividendos, que este ejercicio se incrementan un 29% hasta alcanzar el récord de distribución de 3.730 millones de euros. El fundador y primer accionista de la compañía, Amancio Ortega, se embolsará 1.108,5 millones, la mitad de los 2.217 millones de euros que percibirá de la textil de Arteixo este ejercicio.
El millonario pago preludia nuevas inversiones por parte de Pontegadea, el brazo inversor del hombre más rico de España, que tiene el mandato de reinversión, especialmente en el sector inmobiliario. No obstante, Ortega Gaona no es el único que esta jornada se hará con un pago millonario. Su hija y segunda fortuna de España, Sandra Ortega, percibirá 94 millones de euros. La mitad de los casi 189 millones de euros que está previsto que ingrese este 2023 en base a su participación de algo más de un 5% de Inditex heredada de su madre, Rosalía Mera.
El año pasado, la presidenta de Rosp Corunna ingresó 147 millones de euros en este concepto. Al igual que Amancio Ortega, la empresaria coruñesa emplea este pago al accionista para posteriormente acometer inversiones a través de su patrimonial. La diferencia con respecto a Pontegadea es que sus inversiones inmobiliarias en los últimos años le han generado más dolores de cabeza que alegrías, especialmente la vinculada a Room Mate, hotelera que abandonó el pasado año y en la que se encuentra el germen de los desencuentros que ahora dirime en los juzgados con el que el fue su mano derecha durante años, José Leyte.
Cara y cruz de las inversiones de Ortega Mera
De hecho, la empresaria acaba de ver cómo la Audiencia Provincial de A Coruña ha rechazado el recurso de apelación que había presentado contra el archivo de la querella interpuesta contra su ex número dos por el apoyo financiero a Room Mate. Se trata de la causa en la que acusaba al antiguo gestor de su fortuna de administración desleal por falsificar su firma en las comfort letters otorgadas a la cadena de Kike Sarasola, ahora en manos del fondo Angelo Gordon.
Unas cartas de patrocinio mediante las que los bancos acreedores de Room Mate aseguran que concedieron a la cadena hotelera unos 150 millones de euros en créditos bajo las supuestas garantías que ofrecía Rosp Corunna, que el pasado año no provisionó en su balance cuantía alguna ante posibles reclamaciones.
Se desconoce si el archivo de la querella podría acabar derivando en reclamaciones de la banca contra Rosp Corunna, lo que está claro es que en los negocios de Sandra Ortega la inversión más segura es la de su 5% en Inditex, que este martes le reportará 94 millones de euros.