Sandra Ortega hace caja: retira otros 90 millones de sus sociedades de inversión
Breixo Inversiones, la sociedad de inversión libre de Ortega Mera, anuncia una disminución del capital en circulación de casi un 30%. En junio retiró 80 millones de la sicav Soandres
Nuevo movimiento de Sandra Ortega en sus sociedades de inversión colectiva. En una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Breixo Inversiones anuncia que se ha producido “un movimiento de capital que ha supuesto una disminución del capital en circulación de un 29,27%”. A cierre del tercer trimestre del año, esta sociedad contaba con un patrimonio de 305 millones de euros, por lo que la reducción rondaría los 90 millones. Con fecha de operación de 30 de septiembre, la liquidación se realizará este 25 de noviembre.
Gestionada por JP Morgan, Breixo Inversiones tiene a Sandra Ortega como presidenta y a José Antonio Fresnedo y Felix Marco Carballeira, ejecutivos de confianza de Rosp Corunna, su holding inversor, como consejeros. La sociedad se constituyó en el año 2001 como una sicav para, posteriormente, en 2009, transformarse en una sociedad de inversión libre (una suerte de hedge fund entre las grandes fortunas).
Con un patrimonio a finales de 2020 por encima de los 290 millones de euros, la sociedad obtuvo unos beneficios el año de la pandemia de 22,5 millones de euros, un 75% más que los registrados en 2019, de 12,8 millones de euros. En lo que va de año, el patrimonio que maneja esta sociedad se habría incrementado en más de un 5%.
Movimientos en su sicav
No es este el único movimiento que la hija de Amancio Ortega y Rosalía Mera ha realizado en los últimos tiempos en sus sociedades de inversión colectiva. De hecho, a finales de junio, su sicav, Soandres de Activos, comunicó al supervisor bursátil otra operación de disminución del capital en circulación de un 24,79%, equivalente a unos 80 millones de euros.
Estas operaciones no le son desconocidas a la empresaria coruñesa. En 2016 ya procedió al reembolso de parte del patrimonio que había acumulado en Soandres. Retiró entonces 130 millones de euros, equivalentes al 31,2% del capital en circulación. A cierre del tercer trimestre del año, la sociedad de inversión de capital variable de Ortega Mera manejaba un patrimonio de 252,5 millones de euros.