Sandra Ortega deja atrás los números rojos: gana 240 millones y supera los 6.000 millones en activos
Los beneficios consolidados de Rosp Corunna, el holding de la hija de Amancio Ortega, se sitúan en 241 millones al cierre de 2021, frente a unas pérdidas de 91 millones del año anterior
Sandra Ortega, la mayor fortuna femenina de España, le ha dado la vuelta a la cuenta de resultados de su holding como si de un calcetín se tratase. Donde había abultadas pérdidas ahora hay beneficios millonarios en un grupo inversor que rebasa los 6.000 millones en activos. Así fue el 2021 para Rosp Corunna, el holding inversor de la primogénita de Amancio Ortega.
El grupo consolidado ha logrado 241 millones de euros de beneficio neto al cierre de 2021, cuando un año antes las pérdidas que se había anotado fueron de 91 millones. Al cierre de 2021 el patrimonio neto consolidado de Rosp Corunna ascendía a 5.887 millones de euros, cuando un año antes se situaba en 5.313 millones.
Los activos crecen
Rosp Corunna, que en su hatillo cuenta con una participación del 5% de Inditex, lo que convierte a Sandra Ortega en su segunda mayor accionista, presenta un activo total de 6.217 millones de euros, cuando un año antes, en 2020, se había quedado a las puertas, con un registro de 5.986 millones. El grupo también tiene un paquete del 5% de Pharma Mar, aunque su fuerte son las inversiones, tanto financieras como inmobiliarias.
Las rentas de los inmuebles y los dividendos de las participaciones integran en grueso de los ingresos de Rosp Corunna. En 2021, esa cifra de negocio se situó en 197,7 millones de euros. Un año antes la facturación del grupo se había colocado en los 159,5 millones. También hay, pues, un sustancial avance. ¿Pero dónde ha estado la clave del beneficio, entonces? Pues, a decir por las cuentas de resultados de Rosp Corunna, en la variación del valor razonable de los instrumentos financieros, entre otras claves.
La valoración de activos, clave
El valor razonable de los instrumentos financieros; es decir, las inversiones, fue lo que dio completamente la vuelta en un año, al pasar de una aportación negativa de 78 millones en 2020 a sumar una anotación positiva de 58,7 millones el año pasado. Eso hizo que el resultado financiero de Rosp Corunna también diese la vuelta, hasta aportar a la cuenta de resultados 49 millones de euros, frente a las pérdidas de 80 millones de un año antes.
Todo esto hizo que el beneficio consolidado fuese de 241 millones, frente a los 91 millones de pérdidas del precedente. El propio grupo, en la memoria explicativa a sus cuentas del año pasado, dice que la evolución de los resultados y del patrimonio neto de la compañía confirman una gestión adecuada de la actividad del grupo durante 2021, con notables efectos positivos en el valor del negocio y de las inversiones”. “Estos hechos permitirán destinar el beneficio generado al estudio de nuevas oportunidades de inversión y al desarrollo de nuevos proyectos”, añaden.