Sandra Ortega da la batalla: recurre el archivo de la querella contra su ex número dos
La propietaria de Rosp Corunna presenta un recurso de apelación en la Audiencia Provincial de A Coruña contra el sobreseimiento de la querella contra José Leyte por las ‘comfort letter’ para financiar a Room Mate
No da la batalla por perdida Sandra Ortega, por muy complicado que lo tenga después de lo explícita que fue en su auto la titular del Juzgado de Instrucción número dos de A Coruña, que decidió el archivo de la querella presentada contra José Leyte por la hija del fundador de Inditex. El equipo jurídico de la propietaria de Rosp Corunna lo vuelve a intentar, esta vez al haber presentado un recurso de apelación en la Audiencia Provincial de A Coruña.
Contra los autos de sobreseimiento dictados por un juzgado de Instrucción en un procedimiento abreviado, como es el caso, cabe recurso de apelación ante la Audiencia Provincial. Y es lo que ha hecho el equipo jurídico de Sandra Ortega, capitaneado por el despacho de Garrigues. Así lo confirman fuentes del proceso, que apuntan a que el órgano de instancia resolverá el recurso en un plazo de tres o cuatro meses.
La financiación de Room Mate
El de Sandra Ortega contra José Leyte, en su día responsable de la ‘family office’ también de Rosalía Mera, es un caso que afecta directamente a los bancos financiadores de Room Mate, la cadena hotelera quebrada de Kike Sarasola que ha acabado en liquidación y venta.
Habitualmente, un auto de sobreseimiento provisional origina la suspensión del proceso y el archivo provisional de las actuaciones, como ha sido el caso tras el auto de la jueza del pasado mes de mayo, pudiéndose abrir de nuevo mientras el delito, en este caso de supuesta administración desleal, no haya prescrito y existan nuevos elementos que permitan formular acusación. Y al ser un procedimiento abreviado, cabe recurso como el presentado por Garrigues en la Audiencia Provincial de A Coruña.
De acuerdo con la querella presentada por Sandra Ortega, su anterior número dos, José Leyte, «utilizando su posición en la entidad querellante, otorgó cartas de patrocinio en favor de Room Mate, falsificando en las mismas la firma de Sandra Ortega Mera». «Dichas cartas de patrocinio fueron empleadas posteriormente ante distintas entidades bancarias con el fin de obtener financiación en beneficio de Room Mate, Tafay 2.000 y Ergocrático, comprometiendo con ello el patrimonio de Rosp Corunna«.
La contundencia de la jueza
La titular del Juzgado de instrucción número dos de A Coruña, en su auto de sobreseimiento provisional, aseguraba que «no cabe considerar indicios de que José Leyte haya realizado maniobras tendentes a ocultar la existencia de las ‘comfort letters’ (cartas de patrocinio), a otorgarlas a espaldas, sin consentimiento ni autorización, de la administradora única de la sociedad». «No se acredita indicación alguna por parte del señor Leyte para que tal información no trascendiese, ni tampoco resultan confirmados los extraños movimientos que le atribuyen acudiendo a una notaría en Madrid para legitimar la firma de doña Sandra Ortega en las ‘comfort’ de 20 de marzo del 2020».
La jueza sostenía que, en cuanto a las firmas realizadas por José Leyte, «no puede concluirse, a la vista de lo expuesto, que las mismas no fuesen realizadas con el beneplácito de Sandra Ortega«. «Otros documentos de distinta naturaleza si habían sido firmados por el mismo en su nombre. Ciertamente la tesis de la defensa al respecto no es avalada por los demás trabajadores de Rosp, pero precisamente su vinculación con la misma impide considerar suficiente su testimonio al respecto», concluía.