Sandra Ortega contraataca: querellas contra su ex ‘número dos’ por apropiación indebida y falsedad
La primogénita de Amancio Ortega emprende una ofensiva contra José Leyte tras el resultado de una auditoría ‘forensic’ de KPMG y le acusa de apropiación indebida, falsedad documental y administración desleal
La primogénita de Amancio Ortega y el que durante años fue su ‘número dos’ dirimen en los juzgados algo más que sus diferencias de criterio en cuanto a la gestión de Rosp Corunna. Si hace unas semanas se celebró la vista por el despido improcedente de José Leyte Verdejo, ahora es Sandra Ortega la que se querella contra él por apropiación indebida, falsedad documental y administración desleal.
El proceso judicial, según adelantó El Diario, se sustenta en dos querellas criminales que han sido admitidas a trámite. El origen está, como detalló Economía Digital Galicia cuando se inició el proceso, en la auditoría ‘forensic’ que Sandra Ortega encargó el pasado mes de enero, tras cesar poco antes, en noviembre, a Leyte por “pérdida de confianza”.
El ‘forensic’ de KPMG
La auditoría ‘forensic’ fue encargada a KPMG, y sus resultados no solo han servido a Ortega para sustentar su defensa ante la reclamación laboral que plantea Leyte, sino que apoyan con datos las acusaciones de presunta apropiación indebida, falsedad documental y administración desleal contra el ejecutivo. Ambas partes en litigio han confirmado el proceso, sin ofrecer más detalles.
El titular del Juzgado de lo Social número uno de A Coruña debe pronunciarse ahora sobre el despido de Leyte, y valorar una de las pruebas periciales aportadas por el equipo de Sandra Ortega, según consta en los documentos del propio juzgado. Se trata de la auditoría ‘forensic’ de KPMG, contratada inicialmente para demostrar la vinculación y el poder de decisión de Leyte en la gestión de Rosp, para reforzar la tesis de su vínculo de alta dirección, que el ejecutivo niega.
El error de Room Mate
Para este proceso, Sandra Ortega ha contratado los servicios de Garrigues, bufete de abogados con el que habitualmente trabaja. Leyte tenía una vinculación de más de veinte años con Rosp Corunna, de la que era el principal responsable, primero con Rosalía Mera, quien lo había contratado, y después con su hija Sandra.
Desde su salida, el cese de José Leyte se vinculó con determinadas inversiones fallidas realizadas en los últimos años por Rosp Corunna. Entre ellas destaca la apuesta por Room Mate, la cadena hotelera de Kike Sarasola, de la que Sandra Ortega es segunda accionista. Los quebrantos han sido continuos en los últimos años en el proyecto hotelero de Room Mate, al tiempo que el apoyo financiero de Rosp se redoblaba.