Sandra Ortega cierra su sicav, una de las mayores de España
La primogénita de Amancio Ortega transforma su sicav Soandres y su sociedad Breixo Inversiones en sociedades limitadas tras el cambio de normativa del Gobierno para poner coto a la figura de los mariachis
Nuevo giro de Sandra Ortega a su fortuna personal. La primogénita de Amancio Ortega ha decidido cerrar su sicav, Soandres de Activos, ante el cambio en la normativa que obliga a que cada uno de sus partícipes (que deben llegar a los 100) tenga invertidos al menos 2.500 euros en estos vehículos de inversión.
«El consejo de administración de la sociedad de referencia en su reunión celebrada el día 20 de diciembre de 2021 ha propuesto a la junta general de accionistas que adopte los acuerdos legales oportunos en orden a su transformación en una sociedad de responsabilidad limitada (SRL), causando baja en el registro administrativo de la CNMV como institución de inversión colectiva«, asegura JP Morgan, gestora de su sicav, en un comunicado remitido este viernes al regulador de la bolsa española.
Un anuncio que se hizo esperar
Debido al cerco del Gobierno a los mariachis, Sandra Ortega ha dado el paso de transformar su sicav en una Sociedad de Responsabilidad Limitada, causando baja en el registro de la CNMV como Institución de Inversión Colectiva, pero lo ha hecho a su ritmo.
Muchas de las grandes sociedades de inversión de capital variable del país anunciaron antes del 31 de enero sus planes de liquidación a lo largo de este ejercicio a través de hechos relevantes ante el regulador bursátil. Soandres esperó. Sin embargo, su folleto, actualizado precisamente el último día de enero, especificaba la obligación de las entidades “que no vayan a proponer su liquidación durante 2022” de incluir información en el documento sobre el tipo concreto que les resulte de aplicación en el impuesto de sociedades. E indicaba que el tipo aplicable pasaría a ser del 25%. Era una de las opciones para aquellas sicavs que mantuviesen su fórmula jurídica, pero que no pudiesen cumplir con los nuevos requisitos sobre accionistas.
No obstante, con la comunicación al regulador de este viernes, queda claro que la intención de la hija de Amancio Ortega y Rosalía Mera es poner fin a sus negocios mediante sociedades de inversión colectiva.
De Soandres a Breixo
La medida implica la desparación de una de las mayores sicav de toda España. Soandres de Activos contaba con un patrimonio de 255,4 millones de euros al cierre del 2021 pese a la retirada de cerca de 80 millones de euros el pasado verano.
A este movimiento, que implicaba disminuir su capital en circulación en un 24,8%, le dio continuidad a finales del año pasado con la retirada del 29,3% de Breixo Inversiones. Esta última operó como sicav hasta el año 2009, cuando se transformó en sociedad de inversión libre, una etiqueta bajo la que operó hasta este viernes.
Y es que esta sociedad que cerró 2021 con un patrimonio de 216 millones de euros ha seguido los mismos pasos de Soandres y ha sido transformada en sociedad de responsabilidad limitada al considerar que no cumple los requisitos para mantener la tributación anterior a la nueva normativa con la que el Gobierno pretende combatir la figura del mariachi.