Sandra Ortega abre un hotel de lujo en plena huida de Room Mate

El Bulgari de París comienza a operar este diciembre. La mujer más rica de España canaliza su inversión en el activo hotelero a través de una sociedad en Luxemburgo con la que su holding mantiene créditos a largo plazo de cerca de 70 millones

Sandra Ortega. EFE/Cabalar

Sandra Ortega

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

De todos los negocios sobre los que pivota la fortuna de la mujer más rica de España, Sandra Ortega, las inversiones hoteleras son, con enorme diferencia, las que le generan mayor dolor de cabeza (además de pérdidas). No obstante, la hija de Amancio Ortega y Rosalía Mera cerrará 2021 con un nuevo establecimiento en funcionamiento. El lujoso hotel Bulgari de París, que abrirá sus puertas el próximo 2 de diciembre, según ha indicado la compañía, que pospuso su inauguración un año por causa de la pandemia (inicialmente, su apertura estaba programada en 2020).

La ejecutiva canaliza su inversión en el Bulgari parisino a través de una sociedad radicada en Luxemburgo, 30AGVH1, de la que posee un 45% del capital según se indica en las cuentas de Ferrado Inmuebles, sociedad dependiente de su holding inversor, Rosp Corunna, y con la que mueve sus inversiones en el ladrillo.

Ubicado en el número 30 de la Avenue George V, el hotel ha sido diseñado por el prestigioso estudio italiano Antonio Citterio Patricia Viel, que está detrás de otras de las firmas del grupo de lujo. El establecimiento cuenta con 76 habitaciones, de las cuales el 76% son suites con terrazas.

Bulgari, un ‘viejo conocido’

No este este el primer contacto de la empresaria con la famosa firma de luejo. En el año 2016, las cuentas de Ferrado revelaban que la inmobiliaria se deshizo de su participación en PrimeKnightsbridge Investments, de la que controlaba el 60% del capital y que Rosalía Mera y el empresario Rafael Serrano impulsaron en 2009 para levantar un hotel Bulgari en Londres.

José Leyte, durante años hombre de confianza de Mera y despedido de Rosp Corunna a finales de 2020 por Sandra Ortega –con quien ahora mantiene una batalla que se dirime en los juzgados–, destaca en la página web de su nueva consultora, Mondo Consulting, que, bajo su asesoramiento, la sociedad cartera coruñesa firmó una operación redonda con el hotel londinense, ya que habría realizado la preventa de uno de sus apartamentos por 90 millones de libras, para vender el inmueble tres años después de su apertura por 270 millones de libras.

Bulgari anunció la apertura de su nuevo hotel en París para el próximo 2 de diciembre (Instagram bulgarihotels)

Inversión millonaria

Se desconoce si Ortega Mera prevé replicar esta operación con el Bulgari parisino. Lo que sí parece claro es que el proyecto le ha supuesto una considerable inversión. Según publicó en su momento eldiario, el lujoso activo se sostiene bajo la sociedad francesa Hotel 30AGV SAS. Según la información del equivalente galo al registro mercantil, la sociedad se constituyó en 2016. Con un capital social que sobrepasa los 93 millones de euros, colgaría de la luxemburguesa 30 AGVH 2, siendo sus beneficiarios el magnate saudí Osama Al Sayed, presidente de Asyad Holding Group, y Ortega Mera.

Según las últimas cuentas publicadas por Rosp Corunna, la filial 30AGVH 1 y sus sociedades dependientes cerraron el ejercicio 2020 con unos números rojos de 7,9 millones de euros, que se suman a los resultados negativos de años anteriores de 28 millones de euros. En su memoria, la patrimonial de la empresaria coruñesa indica que el grupo mantiene créditos a largo plazo con la sociedad 30AGVH1 por valor de 69,2 millones de euros. Los ingresos registrados por el devengo de intereses ascendieron a 3,1 millones de euros en 2020 (2,6 millones en 2019).

Marcha de Room Mate

La inauguración del hotel parisino se produce justo mientras Ortega Mera acomete una revisión de sus activos en el sector. Algo derivado, fundamentalmente, de los problemas que le ha generado su participación en Room Mate (pivotan sobre ella gran parte de los desencuentros y litigios con su exnúmero dos).

Con su paquete accionarial en venta, según publicó El Confidencial, en estos momentos estaría negociando el traspaso del mismo al fondo TPG por un euro. Rosp Corunna no solo se desprendería de la participación, sino de la deuda y de las garantías ante la banca, de unos 50 millones de euros.

Movimientos inmobiliarios

La apertura del Bulgari y la salida de Room Mate no son los únicos movimientos recientes de Ortega Mera en el terreno hotelero. La pasada semana trascendió el acuerdo entre Rosp Corunna y Barceló por el que la compañía española gestionará un hotel del grupo ubicado en Palo Alto, California.

Además, mediante su filial Ferrado Nacomporta acomete la construcción de un resort de lujo en la península de Troia, en Portugal. El pasado septiembre, el alcalde de Grândola indicó a la prensa lusa que las obras se iniciarían ese mismo mes.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp