Sandra Ortega, a la desesperada: ofrece su 30% de Room Mate por un euro al fondo que compró Ferroatlántica
La mujer más rica de España negocia con el fondo TPG para traspasar su participación en Room Mate, la cadena de Kike Sarasola, por un euro
Sandra Ortega acelera para salir de Room Mate, la cadena hotelera de Kike Sarasola que acumula ejercicios en quiebra técnica y que fue una de las causas del conflicto que acabó con el despido del que fuera su número dos, José Leyte, con el que ahora se enfrenta en los tribunales.
La hija de Amancio Ortega y Rosalía Mera negocia la venta de su 30% del grupo, una participación que heredó de su madre, con el fondo TPG, según han trasladado a El Confidencial fuentes conocedoras de las conversaciones. La mujer más rica de España está dispuesta a traspasar toda la participación por un euro, antes de verse obligada a capitalizar deuda para sacar a Room Mate de causa de disolución.
TPG es un viejo conocido de Galicia. En 2019 compró a Villar Mir la planta de Ferroatlántica en Cee-Dumbría y las centrales hidroeléctricas asociadas al complejo industrial por 170 millones.
Sandra Ortega: avalista y acreedora de Room Mate
En las últimas cuentas presentadas por Room Mate, correspondientes al ejercicio de 2019, la cadena hotelera debía a Sandra Ortega más de 26 millones. Adicionalmente, el brazo inversor de Ortega, Rosp Corunna, concedió avales a la compañía ante la banca que fueron la causa del enfrentamiento con Leyte.
Mientras trata de deshacerse de su participación, Kike Sarasola negocia con la SEPI una inyección de 50 millones que saque a la cadena del atolladero, pues a la delicada situación financiera que atravesaba mientras desarrollaba su plan de expansión se sumó el golpe del Covid-19, que puso a la compañía en una situación crítica.