Rueda desvela seis sanciones a Babcock por los helicópteros de salvamento marítimo
El presidente de la Xunta asegura que las sanciones por incumplimientos en el servicio ascendieron a 200.000 euros, aunque no detalló las infracciones
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha desvelado que el Gobierno gallego ha impuesto seis sanciones a Babcock por incumplimientos en la prestación del servicio de helicópteros de salvamento marítimo. El grupo británico acaba de traspasar esta concesión al fondo Ancala Partners, dentro de un proceso de desinversión en su área de servicios de emergencia en España y otros países.
Rueda, tras la reunión del Consello da Xunta, explicó que desde el año 2017 se sancionó a la empresa en seis ocasiones y que las multas ascendieron, en conjunto, a 200.000 euros. «Cuando se pactan unas condiciones en una adjudicación hay que cumplirlas. Y cuando se producen incumplimientos, reaccionar, Esto ha pasado y va a pasar en el futuro con independencia de quién se la adjudicataria», ha incidido.
Nuevo contrato
El dirigente autonómico presentaba el nuevo contrato del servicio aéreo de Gardacostas, con un presupuesto de 45 millones ampliables a 58 millones. El Gobierno gallego ha autorizado este jueves iniciar la tramitación del nuevo concurso, dos helicópteros de busca, salvamento, inspección y lucha contra la contaminación, para los próximos cuatro años, aunque existe la posibilidad de prórroga de un año y de incremento de las horas de vuelo por circunstancias excepcionales, por lo que el valor estimado del contrato será de cerca de 58 millones.
La intención de la Xunta es que el nuevo contrato entre en vigor el 1 de noviembre de este año y se extienda hasta el 31 de octubre de 2027, o de 2028 si se ejecuta la prórroga.
Sanciones también en los helicópteros del 061
Las sanciones a Babcock se suman a las que encajó su competidor Eliance, que presta el servicio aéreo de urgencias sanitarias del 061. En al menos tres ocasiones la compañía del antiguo jefe de Inaer, Luis Miñano, fue expedientada por incumplimientos como carecer de helicóptero de sustitución o no poder acreditar el número de horas de vuelo exigidas a los pilotos.
Este contrato también se renovará en breve. El Consello de la Xunta también ha autorizado la contratación del servicio por 9,9 millones y una duración de tres años. La licitación incluye el uso de dos helicópteros, con base en Santiago y Ourense, desde la salida del sol hasta el ocaso, así como las tripulaciones especializadas y la logística.