Sánchez Galán pide demoler las centrales de carbón mientras As Pontes se reactiva por la crisis del gas
El presidente de Iberdrola apuesta por desmantelar estas factorías para que no exista “la tentación” de volverlas a poner en marcha cuando haya problemas de mercado a corto plazo
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, manifestó este jueves que hay que cerrar el carbón por completo y demoler esas centrales para que no existan la “tentación” de volver a ponerlas en marcha cuando haya problemas de mercado a corto plazo.
Las declaraciones del ejecutivo se producen justo cuando la central térmica de Endesa en As Pontes, en pleno proceso de cierre, vuelve a recibir carbón debido a la crisis del gas. Al estar todavía en activo,ya que el Ministerio de Transición Ecológica aún no ha autorizado su cierre definitivo, la factoría podría volver a reactivarse y quemar carbón si así se lo solicita Red Eléctrica ante la posibilidad de los desequilibrios en el sistema en un invierno que se prevé duro.
Apuesta por las renovables
El presidente de Iberdrola ha participado en un evento de la Powering Past Coal Alliance de la COP 26, la coalición de gobiernos y empresas que se creó en 2017 para promover políticas e inversiones para poner fin al carbón como fuente de energía. En ese foro ha insistido en la obligación de trabajar para acabar de manera urgente con el carbón y apostar por la electrificación con fuentes renovables.
La compañía indica que ha cerrado 17 plantas de carbón y petróleo, y ha invertido alrededor de 120.000 millones de euros en energías limpias, redes inteligentes y digitalización, alcanzado los 35 gigavatios (GW) instalados de energías renovables.
Menos burocracia para las renovables
El presidente de Iberdrola ha advertido que los compromisos de descarbonización que saldrán de la cumbre del clima COP 26, que se celebra en Glasgow, sólo serán posibles «si los gobiernos proveen un marco regulatorio estable, coherente, predecible y con seguridad jurídica«.
Ha destacado la importancia de que el desarrollo de la energía limpia no se vea afectada por problemas temporales, como está sucediendo en estos momentos con la subida del precio del gas, “que está facilitando a algunas compañías desandar el camino» y apostar nuevamente por el carbón.
También ha insistido en la necesidad de acabar con la burocracia que impide que los proyectos ecológicos sean aprobados con celeridad.