Sánchez Galán, del sueño de reinar en la eólica marina en Galicia a la pesadilla de Villarejo
La Audiencia Nacional imputa al presidente de Iberdrola, líder en energías renovables en Galicia, mientras tramita los dos primeros parques eólicos en aguas de la comunidad
Iberdrola ultima sus proyectos pioneros en la eólica marina en plena tormenta interna por la imputación de su presidente. El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel Garcia Castellón, acordó citar como imputados al presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán y a los directivos Fernando Becker, Francisco Martínez Córcoles y Rafael Orbegozo por los trabajos que la eléctrica contrató al excomisario José Manuel Villarejo.
En concreto, el juez imputa a Sánchez Galán y sus tres altos cargos presuntos delitos continuados de cohecho activo, delito contra la intimidad y falsedad en documento mercantil por haber encargado trabajos valorados en 1,1 millones de euros al Grupo Cenyt entre los años 2004 y 2017.
El presidente de Iberdrola ha descartado dimitir y se ha mostrado “encantado” de poder explicar su versión ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional. «Hace más de un mes, el consejo de administración, cansado de esta situación, dijo, señores vamos a decir al señor juez que queremos ir a contarle nuestra verdad y nuestras cosas porque no tenemos ninguna información fehaciente sobre el expediente», ha reivindicado, después de que sus acciones se hayan dejado un 3,1% de su valor en dos sesiones tras conocerse su imputación.
Desembarco en los primeros parques eólicos marinos de Galicia
La citación de Sánchez Galán como investigado se produce en un momento en el que la compañía ha sometido a exposición pública sus dos primeros proyectos para desembarcar en la eólica marina en Galicia. En concreto, Iberdrola ha empezado a tramitar ante el Ministerio para la Transición Ecológica sus parques eólicos marinos San Brandán (situado a 12 kilómetros de la costa de Ceidera y Cariño) y San Cibrao (a 13,5 kilómetros de los cabos Ortegal y Estaca de Bares).
Los planes de la compañía pasan por instalar un total de 35 aerogeneradores en cada uno de estos parques, que contarán con 490 megavatios y que se topan con la oposición por parte de la Federación de Cofradías de Pescadores de Lugo, que ultima un aluvión de alegaciones contra el proyecto al entender que dañará una caladero clave para la flota gallega de arrastre, palangre y volante.
Reinado en la eólica terrestre e hidroeléctrica gallega
En el caso de salir adelante el proyecto, Iberdrola se convertiría en la primera compañía en instalar un parque eólico marino en aguas gallegas y reforzaría su trono en el sector energético en Galicia. Y es que Iberdrola ya es la firma con más potencia instalada en eólica terrestre (626 megavatios, según los datos del Instituto Enerxético de Galicia), superando así a los 540 megavatios de Acciona o los 508 con los que contaban Endesa y sus filiales al cierre del ejercicio 2020.
Además, la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán extiende su reinado en la comunidad a través de las centrales hidroeléctricas. En concreto, la compañía controla un total de 19 instalaciones de este tipo. A través de ellas controla una potencia instalada total de 1.929 megavatios, una cifra que incluso supera a la suma de sus 626 megavatios de eólica terrestre y los 980 megavatios que ultima a través de sus parques marinos.