Sánchez da por cerrada la crisis en Navantia-Ferrol con el inicio de las fragatas
El presidente del Gobierno cree que el futuro del astillero ferrolano está "asegurado" en el "corto y medio plazo" con el comienzo de la construcción de las cinco F-110
El presidente del Gobierno se ha desplazado este miércoles hasta Ferrol para asistir al corte de chapa de la primera de las cinco fragatas que construirá Navantia para la Armada Española. Pedro Sánchez ha asegurado que el futuro de la empresa pública está «asegurado» en el «corto y medio plazo» con el programa de las F-110, que «va a impulsar el desarrollo del tejido industrial y empresarial de toda la comarca».
En su intervención, el presidente del Gobierno ha destacado que este programa está siendo la «palanca para la transformación digital del astillero» y lo convertirá en una «referencia no solo nacional, sino internacional, en materia de fragatas». En este sentido, Sánchez ha precisado que se dedicarán 4.320 millones de euros hasta el año 2031, un periodo en el que se crearán 9.000 empleos.
«Con esta inversión, España contará con cinco nuevas fragatas, que van a relevar a las actuales de la clase F-80, las llamadas Santa María y, cuando se complete la construcción, la armada contará con 10 modernos buques escolta, sumando las clases F-1001 y las clases F-110″.
Al acto han asistido autoridades como la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez; la presidenta de la SEPI, Belén Gualda; el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones; el vicepresidente económico de la Xunta, Francisco Conde; el alcalde de Ferrol; Ángel Mato; y el presidente de la Diputación de A Coruña y secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso.