Sánchez anuncia una «drástica reducción» de los peajes en la AP-9
La medida está previsto que se apruebe el próximo martes en el Consejo de Ministros y entraría en vigor "la próxima semana"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este domingo que el Consejo de Ministros del martes aprobará una «drástica reducción» de los peajes de la AP-9 que se materializará «a partir de la próxima semana».
Este anuncio lo ha hecho Sánchez durante su intervención en la ceremonia de entrega de las Medallas de Ouro de Galicia al personal de vacunación. El acto ha estado presidido también por el rey Felipe VI y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aprovechado su intervención para recalcar el «compromiso» de su gabinete con la «llegada inminente» de la alta velocidad ferroviaria a Galicia y para anunciar una «rebaja histórica» de peajes en el próximo Consejo de Ministros a través de bonificaciones «que van a suponer un ahorro de 2.300 millones de euros».
Bonificaciones y descuentos
La semana pasada, el Gobierno comenzaba los trámites para llevar a cabo estas bonificaciones y descuentos en la autopista. El nuevo esquema de bonificaciones de la AP-9 ofrece una bonificación del 100% para los vehículos ligeros en el recorrido de vuelta en el plazo máximo de 24 horas todos los días del año (laborables y festivos). Para poder disfrutar de la rebaja, el trayecto de vuelta debe ser el mismo que el de ida en sentido contrario. También se incluye una bonificación adicional del 50% del recorrido de ida en el tramo Vigo-Tui, y la gratuidad en el recorrido de ida en el acceso a Redondela (Redondela-Vigo).
Por otra parte, se ofrecen descuentos del 20% del importe pagado en todos los recorridos realizados en un mes, a contar desde el recorrido inicial, a aquellos vehículos que realicen más de 20 viajes en dicho periodo. Se contabiliza como un viaje el recorrido realizado en un mismo día y en un mismo sentido de circulación por tramos de peaje de la autopista.
La Xunta de Galicia, por su parte, considera que las bonificaciones son insuficientes. La conselleira de Infraestructuras e Mobilidade, Ethel Vázquez, exigió al Gobierno que aclarase “cuándo será efectiva” la puesta en marcha de estas bonificaciones, y reclamó al Ejecutivo que cumpliese con el «compromiso» de poner en marcha estos descuentos en el mes de julio.