San José resiste la inflación y crece en ingresos y beneficios gracias al ladrillo
La constructora de Jacinto Rey cierra los nueve primeros meses de su año fiscal con un beneficio neto de 10,1 millones, un 11% más, y con una cifra de negocios que roza los 800 millones
San José, la constructora de Jacinto Rey, resiste la inflación a pesar de ajustar los márgenes. La cotizada remitió este jueves los resultados de los nueve primeros meses de su año fiscal a la CNMV indicando que, a pesar de la crisis desatada por la invasión de Ucrania, el importe neto de la cifra de negocios creció un 17,6% hasta los 797 millones de euros. El beneficio del periodo fue de 10,1 millones de euros, un 11,3% más con respecto al ejercicio pasado.
El resultado neto de explotación (Ebit) experimentó un ligero retroceso de un 3,3%, hasta los 20,8 millones, mientras que el Ebitda, beneficio antes de impuestos, tasas, amortizaciones y depreciaciones, ascendió a 39 millones de euros, un 0,6% más, representando un margen del 4,9%.
«Ligera reducción de los márgenes»
Los administradores de la compañía indican en la información remitida al supervisor bursátil que, debido a la coyuntura actual, “en la medida que no se están pudiendo repercutir el incremento de costes en el precio de venta” se produce una “ligera reducción de los márgenes de resultado”. De hecho, su margen ebit bajó de un 3,2 a un 2,6% en los nueve primeros meses del año. En todo caso, asegura la construcción que “la fortaleza patrimonial y financiera del grupo, así como el nivel de cartera contratada, invitan a ser optimistas”.
Dentro de los segmentos de actividad de San José, el de la construcción es el que ha tirado del los resultados. El crecimiento de ingresos procedentes de ese sector se estiró un 15,7%, hasta los 706 millones de euros, siendo el correspondiente a Energía el que más creció porcentualmente, un 91%, aunque consiguiendo una cifra de negocio de cerca de 15 millones.
Fortaleza del mercado nacional
Por otro lado, según destaca, “el mercado nacional muestra gran fortaleza”, experimentando un crecimiento del 23,1% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior y representando el 75% del total de ingresos en el periodo. Los pedidos nacionales sumaron 1.961 millones, frente a los 392 millones de clientes internacionales, mientras que, por tipología de cliente, un 75% de la cartera (1.762 millones) corresponde a clientes privados y el 25% restante (591 millones) a clientes públicos.