San José recorta ingresos y beneficios el año después del Covid
La cifra de negocio se resiente principalmente en los contratos internacionales y las concesiones; el grupo de Jacinto Rey gana 13,8 millones, un 37% menos
Grupo San José cierra el ejercicio de 2021 con casi todas sus magnitudes a la baja, con excepción de la cartera de perdidos, que se sitúa en los 2.118 millones y supone un 16% más que en el año anterior. Las obras en cartera son de las pocas buenas noticias para la compañía de Jacinto Rey en el cierre del año, pues descienden la cifra de negocio, los márgenes y, en consecuencia, la rentabilidad.
El grupo con sede en Pontevedra alcanzó unos ingresos de 927,6 millones, una caída del 3,6% respecto a 2020. Se resintieron el área de construcción, por los menores contratos internacionales, y la de concesiones, que retrocedió un 28%.
A pesar de ello, el mercado español creció un 12,5%, superando los 678 millones y representando el 73% del total de ingresos del grupo. Por el contrario, los mercados internacionales aportaron menos de 250 millones, una caída del 30,5%.
Menos rentabilidad
El ebitda de San José, que está cayendo un 2,2% en bolsa tras la presentación de resultados, alcanzó los 54,3 millones, un 27% menos, mientras que el resultado de explotación retrocedió un 19%, hasta los 34,1 millones
La compañía cierra el ejercicio con 13,8 millones de beneficio frente a los 22 millones del ejercicio anterior, un 37% menos. La construcción representa el 90% de los ingresos del grupo, que tenía en caja 199,7 millones al finalizar el año.
Impacto «limitado» de la crisis sanitaria
“Durante el ejercicio 2021, el grupo ha reducido su deuda financiera un 31,4%, principalmente por el pago de la última cuota en junio y, como consecuencia, el vencimiento final de la emisión de bonos en Chile, así como por la amortización anticipada de préstamos hipotecarios”, explica San José.
La empresa añade que «debido a la diversificación en actividad y geográfica del grupo, el impacto de la crisis sanitaria en el ejercicio 2021 ha sido limitado, reflejándose principalmente en una reducción de la actividad y de los márgenes con respecto a las expectativas iniciales, así como en un ligero incremento de las provisiones y deterioros registrados. La fortaleza patrimonial y financiera del grupo, así como el nivel de cartera contratada a cierre del ejercicio, invita a ser optimistas», concluye.