San José invierte en Galicia: construirá una nave en O Porriño y un parque eólico en Lugo
El grupo de Jacinto Rey eleva ligeramente sus ingresos y beneficios hasta junio, con un fuerte peso del mercado español; la cartera de proyectos asciende a 1.800 millones
Grupo San José ha cerrado el primer semestre con 7,6 millones de beneficio y 454 millones de cifra de negocio, números muy similares a los registrados durante el año del Covid, con ligeros incrementos del 1,5% en las ganancias y del 3,6% de los ingresos. También el ebitda se mantuvo prácticamente inalterado en los 36,5 millones.
La constructora de Jacinto Rey acabó junio con una tesorería de 189 millones y una deuda financiera de 19 millones. Este es uno de los cambios más sustanciales en el balance pues se reduce en un 67% por la amortización total de la emisión de bonos que mantenía en Chile.
La compañía sentó las bases de este resultado en el mercado español, que concentró el 72% de los ingresos, incrementando significativamente su peso respecto al curso anterior, cuando se situaba en el 61%.
El área de construcción, el negocio central del grupo, aportó el 88,8% de los ingresos, frente al 6,6% de las concesiones, el 1% de la energía y el 1,8% de la actividad inmobiliaria.
Inversiones en Galicia
San José, constructora del centro comercial Vialia de Vigo, tiene en marcha inversiones en su comunidad natal. La memoria del semestre recoge la adquisición de una parcela en O Porriño por 1,4 millones que destinará a construir una nave logística.
Más relevante todavía es la construcción del parque eólico Serra da Lagoa, en el concello de Baralla (Lugo). A través de la filial Enerxías Renovables de Galicia, el grupo promueve el desarrollo de 28 megavatios mediante la instalación de una decena de aerogeneradores. La inversión estimada ronda los 30 millones de euros.
Cartera de pedidos
A cierre del semestre, San José tenía una cartera de contratos de 1.816 millones, el 72% en el mercado español.