San José gana más pese al pinchazo de su negocio internacional
La constructora de origen gallego gana 9,1 millones entre enero y septiembre y refuerza su cartera de pedidos tras adjudicarse 3.600 viviendas del Plan Vive de Madrid por 330 millones
El Grupo San José se hace fuerte en España para compensar la pérdida de negocio en el exterior. La constructora que preside Jacinto Rey ha logrado estirar sus beneficios un 1,1%, hasta alcanzar los 9,1 millones de euros en los nueve primeros meses del año pese a la caída de facturación.
En concreto, el grupo de origen gallego ha visto cómo su cifra de negocio descendía desde los 689,2 millones de euros registrados entre enero y septiembre del año pasado hasta los 677,9 millones de euros en el mismo periodo de este 2021.
Diversificación de negocio
La razón de este descenso se encuentra en el mercado internacional. Este ha pasado de aportar ingresos por valor de 258,2 millones de euros en los nueve primeros meses de 2020 a 189,5 millones en lo que va de 2021, unas cifras que se han compensado, en buena medida, con el repunte de su negocio en España, que escala de 430,9 a 488,4 millones de euros.
«Debido a la diversificación en actividad y geográfica del grupo, el impacto de la situación de crisis sanitaria en la actividad del grupo en los primeros tres trimestres del ejercicio 2021 está siendo limitado», revela la firma en su presentación de resultados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Refuerza su cartera de pedidos
La firma también ha incrementado su ebitda (beneficio bruto de explotación), que escala de de 37,5 a 38,8 millones de euros en el acumulado del año tras un tercer trimestre en el que, además, ha reforzado su cartera de pedidos. San José cuenta ahora con encargos por valor de 1.857 millones de euros (frente a los 1.821 millones que registraba al cierre de 2020), de los cuales 1.366 millones (un 74%) se corresponden al mercado español.
El grupo se adjudicó entre los meses de julio y septiembre contratos para la construcción del nuevo edificio corporativo de Bandalux en Santiago de Compostela, así como el edificio Sollube (con 40.000 metros cuadrados de superficie construida) en la zona de Azca de Madrid (en pleno pulmón financiero) o el Verdelago Resort de cinco estrellas en Algarve.
A estos encargos se suma el que se adjudicó el pasado mes de octubre y que, por tanto no se contabiliza todavía en estas cuentas, para la construcción de 3.600 viviendas dentro del Plan de Vivienda de la Comunidad de Madrid (Plan Vive) por importe de 330 millones de euros.