San José está desatada en España: suma contratos por más de 2.200 millones
El grupo de Jacinto Rey dispara un 39% los beneficios en el primer semestre del año, hasta los 10,9 millones, y las obras en cartera alcanzan cifras récord, superando los 2.600 millones
Grupo San José ha cerrado el primer semestre del año con un importante crecimiento en ingresos y beneficios. La compañía de Jacinto Rey alcanzó los 643,9 millones de cifra de negocio, un incremento del 22,7% en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior. Las ganancias hasta junio se situaron en los 10,89 millones, un 39,1% más. Aunque tanto el ebitda como el ebit muestran avances durante los seis primeros meses del año, San José advierte que los elevados niveles de inflación siguen «afectando de forma negativa a los márgenes empresariales, en la medida que no es posible repercutir íntegramente el incremento de costes en el precio de venta». Esto explica una leve caída en el margen de ebitda en la comparativa interanual, pasando del 5,23% al 5,18%.
La construcción representó el 88,5% de los ingresos de la compañía pontevedresa, que tiene también actividad inmobiliaria, concesiones y división energética, aunque con escaso peso en el volumen de negocio. El ladrillo no solo representa la mayor parte de la cifra de negocio sino también el 78% de la cartera de contratos por ejecutar, que a cierre del semestre alcanzaba un récord de 2.642 millones. De este importe, las obras en cartera suponen 2.052 millones.
El romance de San José con España
En la evolución del grupo de Jacinto Rey llama la atención el peso cada vez mayor del mercado español. En los seis primeros meses del año el negocio doméstico experimentó un crecimiento del 28%, alcanzando los 514,9 millones y representando el 80% de los ingresos. Por el contrario, el negocio internacional crece menos y reduce su peso en la facturación del grupo. En la comparativa con el año pasado aumentó un 5%, hasta los 128,9 millones, y representa el 20% de la cifra de negocio, tres puntos porcentuales menos.
Lo mismo sucede con la cartera de contratos. El 85% de los 2.642 millones pendientes de ingresar de San José están en territorio español, es decir, unos 2.252 millones. Por tanto, el peso del mercado principal es todavía mayor en la cartera que en la actual estructura de ingresos. Solo en el segundo trimestre del ejercicio, la compañía se adjudicó la ampliación del hospital clínico de Santiago, la ampliación de un hotel de 4 estrellas en Madrid, la construcción de la facultad de medicina y enfermería de Bilbao o la rehabilitación del Palacio de Deportes de Oviedo, entre otras obras.