San José comienza su retirada de la Operación Chamartín
La constructora presidida por Jacinto Rey vende por 169 millones el 14,5% de su participación en Distrito Castellana Norte a Merlin, dueña del Marineda City
San José hace caja con la Operación Chamartín antes siquiera de que hayan comenzado las obras. La constructora capitaneada por Jacinto Rey acaba de sellar la venta del 14,46% de sus acciones en Distrito Castellana Norte (la sociedad conjunta con el BBVA con la que promueve la operación urbanística en Madrid) a la socimi Merlin Properties, dueña, entre otros establecimientos del Marineda City.
La operación se ha cerrado por un importe de 168,89 millones de euros y permite que San José haga caja con una operación por la que se le habían multiplicado las novias desde que el pasado mes de julio el Ayuntamiento de Madrid desbloquease de forma unánime la puesta en marcha del proyecto. Este movimiento despertó el interés de firmas como el fondo soberano catarí o Brookfield, aunque finalmente ha sido Merlin Properties la que ha dado el primer paso.
La incógnita de San José
San José retiene, por el momento, un 10% de la promotora de la Operación Chamartín a la espera de decidir si se desprende totalmente de ella o si negocia su venta a otro comprador a un precio favorable. Y es que la constructora capitaneada por Jacinto Rey controlaba anteriormente el 24,46% de las acciones de Distrito Castellana Norte, quedando el 75,54% restante en manos de BBVA.
El movimiento supone un repliegue del grupo San José que sale paulatinamente de la mayor transformación urbanística de toda Europa para hacer caja. El proyecto contempla la construcción de un total de 10.000 viviendas en las inmediaciones de la estación de Chamartín y la puesta en marcha de tres nuevas estaciones de metro, con una inversión de 7.000 millones de euros que permitirá crear 200.000 nuevos puestos de trabajo, según los cálculos del Ayuntamiento de Madrid.