San Cibrao: varios compradores firman un acuerdo de confidencialidad para negociar con Alcoa
El presidente del comité de empresa asegura que, al margen de Liberty, varios interesados en la fábrica se reunirán con la representación social tras firmar una cláusula de confidencialidad para iniciar las negociaciones
Hay seis interesado en la planta de Alcoa San Cibrao. De momento, el único nombre claro es uno: Alvance, la división de aluminio de GFG Alliance, el dueño de Liberty. El comité de empresa se reunirá con los represetantes del grupo británico la próxima semana. Sin embargo, existe otra fecha en el calendario que podría arrojar luz sobre la identidad de los interesados. Este jueves está prevista una reunión convocada por Alcoa a la que están convocados tanto las administraciones públicas implicadas como los trabajadores.
El presidente del comité de empresa, José Antonio Zan, asegura que “varios” de los potenciales compradores podrían haber firmado ya una “cláusula de confidencialidad” para negociar la adquisición de la fábrica de aluminio primario con la multinacional estadounidense, dado que ya se han dirigido a la representación de los trabajadores para reunirse con ella.
Reunión clave
Zan hizo estas declaraciones este miércoles, un día antes de la reunión de la mesa de seguimiento de las negociaciones convocada por Alcoa, en la que participarán representantes de la propia multinacional, del Gobierno de España, de la SEPI, de la Xunta de Galicia, del comité de empresa y de los sindicatos.
“Esperamos que nos informen de que se ha avanzado en el proceso, que varios compradores hayan firmado la cláusula de confidencialidad. Sabemos que sí, porque hay varios que se van a reunir con nosotros”, precisó el presidente del comité.
¿Se desvelarán los nombres?
Asimismo, Zan confía en que la reunión de este jueves sirva “para que se hagan públicos los nombres de los seis compradores interesados, Liberty y los otros cinco. También para saber si alguno ha desistido o no ha desistido ninguno” en lo relativo a su interés por hacerse con la factoría de San Cibrao.
También espera que Alcoa informe sobre si se han producido avances en el proceso de negociación, porque “hay empresas que quieren entrar en las instalaciones”, para comprobar qué inversiones son necesarias para renovar y modernizar la fábrica